Un nuevo dispositivo antiasfixia sustituye a la maniobra de Heimlich

El dispositivo ‘LifeVac’ aumenta las posibilidades de éxito al actuar en un accidente por atragantamiento.
Herramientas
Madrid
|
03 ene 2019 - 11:09 h
|

La compañía LifeVac ha lanzado en España un dispositivo, que lleva su mismo nombre, que pretende sustituir o complementar a la maniobra de Heimlich, aumentando así las probabilidades de éxito ante un accidente por atragantamiento.

En España mueren más de 1.900 personas al año debido a un atragantamiento, siendo una de las principales causas de muerte accidental y con una cifra muy similar a las 2.100 víctimas mortales producidas por accidentes de tráfico.

“La principal virtud del dispositivo ‘LifeVac’ es que funciona cuando la Maniobra de Heimlich no funciona lo cual incrementa enormemente las probabilidades de éxito”, ha explicado el técnico de emergencias y formador en primeros auxilios, Pedro Barranco.

Además, se puede utilizar en aquellos casos en los que la maniobra de Heimlich es ineficaz o pueda estar contraindicada como embarazadas, personas en silla de ruedas, obesos o personas de gran envergadura, niños y ancianos de huesos frágiles.

El dispositivo, que funciona por succión, tiene un uso “muy fácil e intuitivo” y no requiere ninguna formación específica. Incorpora 3 mascarillas, siendo una de uso pediátrico por lo que puede ser utilizado tanto en niños como en adultos.

Por otro lado, no se introduce en la boca y su válvula médica impide que pase el aire a través de la mascarilla, por lo que no hay riesgo de dañar a la víctima.

Por su “facilidad” de almacenamiento y no requerir ninguna fuente de alimentación, puede utilizarse de manera inmediata en cualquier lugar lo que lo convierte en óptimo como dispositivo de emergencia en cualquier domicilio particular o espacio público como restaurantes, colegios, geriátricos, comedores de empresa, así como complementando equipos en diferentes servicios de emergencia como ambulancias o policía.

Este dispositivo médico ya está instalado en centros hospitalarios, servicios de emergencia como Cruz Roja y ambulancias, comedores escolares, restaurantes, cadenas hoteleras, y residencias de ancianos entre otros. Recientemente se ha instalado en todas las Residencias de mayores y centros de día dependientes de la Comunidad de Madrid dentro de su programa de prevención.

Twitter
Suplementos y Especiales