Un total de 2.000 profesionales de AP en Madrid realizan proyectos de investigación

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 nov 2018 - 16:21 h
|

Un total de 2.000 profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid y de la Gerencia Asistencia de Atención Primaria llevan a cabo proyectos de investigación. Es uno de los datos que se han puesto sobre la mesa VI Jornada de Investigación de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, celebrada esta semana en el Centro de Salud Canal de Panamá, en la que participaron alrededor de 150 profesionales sanitarios.

A lo largo del año pasado un total de 200 proyectos contaron con el respaldo de la Unidad de Investigación de Atención Primaria y los profesionales del primer nivel asistencial publicaron 212 artículos en revistas científicas.

El acto inaugural de la VI Jornada de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid corrió a cargo de la directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad, Teresa Chavarría, acompañada por la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, el director de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria y la presidenta del Comité Organizador y Científico, Isabel del Cura y a su vez técnico de la Unidad de Apoyo a la Investigación.

La jornada se dedicó in memoriam de Esperanza Escortell, epidemióloga y técnico de la Unidad de Investigación de la Gerencia Asistencial de AP.

Asimismo, la conferencia inaugural corrió a cargo de Ana María Gandarillas, investigadora principal de los proyectos MEDEA en la Comunidad de Madrid, que estudia la mortalidad por área pequeña y privación socioeconómica en la región.

En la primera mesa se presentaron cinco estudios multicéntricos, entre ellos nuevos modelos de atención domiciliaria y utilización de servicios hospitalarios en pacientes oncológicos al final de la vida.

Además, en otras mesas se abordaron los apoyos actuales a la investigación y se proporcionaron resultados de varios proyectos en marcha en la comunidad en diabetes e hipertensión, junto a proyectos de tesis doctorales realizados con ayudas de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en AP.

Twitter
Suplementos y Especiales