Puertas abiertas para el Pacto Nacional en I+D+i

Luis De Guindos confirma que el Gobierno tiende la mano para un acuerdo científico
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
30 nov 2016 - 15:00 h
|

El Gobierno tiende la mano para hablar con las diferentes fuerzas parlamentarias sobre la necesidad de “continuar con el esfuerzo” en todo lo que tiene que ver con la política científica. Así lo aseguró en el Pleno del Senado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ante la petición lanzada por la portavoz del PSOE en Universidades, Rosa López, para apostar de verdad por un Pacto Nacional en I+D+i en base a un amplio acuerdo social y político, que cuente con partidos políticos, sindicatos, asociaciones científicas, universidades, el sector privado y Organismos Públicos de investigación.

Una de las primeras medidas que ha tomado el Gobierno ha sido la de exceptuar de la orden del cierre del ejercicio dos de las más importantes convocatorias ya publicadas de ayudas por parte de Agencia Estatal de I+D. Según el ministro, esto es una muestra de la voluntad del Ejecutivo en llegar a acuerdos en la materia. A ello se suma el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya adelantara en el debate de investidura su intención de proponer un Pacto Nacional por la I+D+i y de alcanzar un gasto en el conjunto de inversiones en este sector de un 2 por ciento del PIB en el año 2020.

Firmar un pacto en I+D implicará, para empezar, dejar de utilizar los recortes en Ciencia como arma arrojadiza. Pero este argumento sigue presente en los discursos de populares y socialistas. En este sentido, De Guindos reconoció que el gasto ha bajado desde 2009; López resaltó que cuando la inversión ha caído de forma notable es desde 2012. Asimismo, recriminó al PP que se haya negado a firmar la Carta por la Ciencia, suscrita en el Congreso con el apoyo de resto de partidos y organizaciones científicas.

Twitter
Suplementos y Especiales