Reino Unido reserva 3.000 millones de libras para el Brexit

ABPI aplaude los presupuestos presentados por la Cámara de los Comunes para el sector biotecnológico
Herramientas
Madrid
|
07 dic 2017 - 08:00 h
|

“Como industria que invierte 11,4 millones de libras esterlinas al día en I+D y que emplea a más de 23.000 personas en funciones intensivas en investigación, nos sentimos muy alentados por el enfoque del presupuesto de incentivar la ciencia y la innovación”. Es la valoración arrojada por Mike Thompson, director ejecutivo de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI), tras conocer el presupuesto para lo que queda de año en el país británico.

ABPI aplaude el compromiso del Gobierno con el sector de las ciencias biológicas y espera trabajar “para asegurar una industria de las ciencias biológicas fuerte para la economía británica y para los pacientes”. La Cámara de los Comunes anuncia un aumento de la inversión del NHS (National Health System) de 10.000 millones de libras esterlinas para inversiones de capital más 2.800 millones adicionales para financiar recursos. El apartado de I+D se lleva 2.300 millones de libras esterlinas hasta sumar un gasto total de 12.500 millones por año de aquí a 2021-22. A todo ello se suma el incremento de los créditos fiscales destinados a investigación y desarrollo en un 12 por ciento. Pero hay más: Reino Unido fija el acceso a la financiación con un fondo de capital para pacientes de 20.000 millones en los próximos diez años.

El Brexit como oportunidad

La salida de la Unión Europea sigue estando en la mente del gobierno que preside Theresa May. Para preparar el Brexit han reservado otros 3.000 millones de libras esterlinas. “Al afrontar los retos de salir de la Unión Europea, es importante que hagamos el paisaje interior lo más atractivo posible. La Estrategia Industrial puede ser una hoja de ruta para que el gobierno aproveche todo el valor de nuestra industria”, ha comunicado Thompson.Ese plan de choque para relanzar y proteger la industria también se ha materializado en forma de acuerdos sectoriales tomados entre el gobierno y algunos de los principales artífices económicos del Reino Unido. Para facilitar el acceso al talento, el país intentará disminuir la ruta para solicitar el acuerdo después de tres años en el sistema de visados y “reducir la burocracia” en la contratación de investigadores y graduados internacionales. “El sector de las ciencias biológicas reviste una importancia crítica para nuestra salud y riqueza, y en el presupuesto actual se reitera que el Gobierno reconoce que nuestra industria puede ser una fuerza impulsora del crecimiento económico sostenible a largo plazo”.

“La fuerza de nuestro sector y la fuerza del NHS”, sigue ABPI, “están indisolublemente unidas y acogemos con satisfacción la financiación adicional del Canciller para el servicio de salud. Para cumplir con la ambición de la Secretaría de Salud de que los pacientes del Reino Unido estén al principio de la cola para nuevos tratamientos, el NHS debe tener los recursos adecuados y la capacidad de aplicar innovación”. El compromiso del Gobierno de aumentar el gasto en I+D como porcentaje del PIB y de incrementar el crédito fiscal a la I+D son medidas positivas que contribuyen a afianzar la investigación y el desarrollo como un motor universal de la productividad y el cumplimiento del objetivo de situar el gasto en investigación y desarrollo del Reino Unido en línea con el de sus competidores mundiales.

La patronal británica, por su parte, reafirma su intención de seguir trabajando “con el Gobierno para asegurar un acuerdo de estrategia industrial que aproveche la oportunidad de fortalecer Reino Unido. Estas serán inversiones en y para el futuro del Reino Unido y mejorarán nuestro atractivo como lugar para hacer negocios”.

ABPI representa a empresas biofarmacéuticas innovadoras basadas en la investigación que lideran una nueva era de las biociencias en el Reino Unido. Dichas empresas suministran más del 80 por ciento de todos los medicamentos de marca utilizados por el NHS y está desarrollando más de 7.000 nuevos medicamentos innovadores.

Twitter
Suplementos y Especiales