Medicines for Europe propone medidas para mejorar el acceso a los biosimilares en la UE

Los países han implementado una variedad de políticas para biosimilares con diferentes grados de éxito
Herramientas
Madrid
|
15 sep 2017 - 08:00 h
|

La patronal europea de medicamentos genéricos y biosimilares Medicines for Europe ha publicado el informe 2017 “Market Review - Biosimilar Medicines Markets”, donde por primera vez se han revisado las políticas de medicamentos biosimilares en toda Europa con el objetivo de ofrecer una visión detallada de las medidas que se están tomando en torno a estos fármacos en los países europeos.

Desde la organización han explicado que gracias a los medicamentos biosimilares se está transformando el tratamiento de muchas enfermedades al permitir un mejor acceso a los medicamentos biológicos, al tiempo que mejoran la sostenibilidad de los presupuestos en los sistemas sanitarios europeos.

En este informe se ofrece así una visión general de las políticas establecidas en los diferentes países para fomentar la aprobación y el acceso a los medicamentos biosimilares, analizando en detalle el estado de la disponibilidad de estos fármacos, los sistema de precios, licitaciones, reembolso y distribución de beneficios para médicos, farmacéuticos y pacientes.

En este sentido, se ha detectado un aumento de medidas por parte de los países en los últimos años para mejorar la penetración de los medicamentos biosimilares con la implementación de distintas políticas que han logrado diferentes grados de éxito en este sentido. Esto se debe a que las políticas han de diseñarse a medida, teniendo en cuenta las diferentes características del mercado, para que lleguen a ser factores esenciales de éxito para los sistemas de salud.

Sostenibilidad y acceso

Según la patronal europea, los medicamentos biosimilares son una herramienta fundamental en la sostenibilidad de los servicios sanitarios de salud europeos. Por ello, es importante poder hacer accesible estos fármaco a los pacientes, asegurando el acceso a la innovación.

La revisión ha detectado que los gobiernos se han dado cuenta de que los medicamentos biosimilares necesitan un marco de políticas a medida y han desentrañado sus políticas de precios de las de los medicamentos genéricos. El cambio médico, la información y la educación para los pacientes siguen siendo los principales impulsores del mayor uso de medicamentos biosimilares. Los esfuerzos de educación de la UE, encabezados por la Comisión Europea, facilitarán estas actividades nacionales gracias a la disponibilidad de traducciones en todas las lenguas de la UE a finales de este año.

Adrian van den Hoven, director general de Medicines for Europe, ha explicado en un comunicado enviado por la patronal que “los medicamentos biosimilares permiten que se genere competencia en el mercado sanitario y mejoran enormemente el acceso a terapias biológicas que están fuera del alcance de muchos pacientes en Europa”. Además, Van den Hoven ha afirmado que “esta visión general muestra que los responsables de la formulación de políticas necesitan medidas específicas para proporcionar un acceso más sostenible a los medicamentos biosimilares. La distribución de beneficios con las partes interesadas ha demostrado ser el enfoque más exitoso para mejorar el acceso y por ello esperamos que los gobiernos puedan realizar mejores prácticas en Europa para mejorar esta problemática”.

Siete ejes centrales en 31 países

Para realizar el informe “Market Review - Biosimilar Medicines Markets”, el Grupo de Medicamentos Biosimilares perteneciente a la patronal europea, seleccionó un total de 31 países en los que centró sus revisiones: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y el Reino Unido.

En todos estos países europeos el grupo realizó una revisión de mercado centrada en siete temas principales en relación con los medicamentos biosimilares: disponibilidad, sistema de precios, licitación, sistema de reembolso, políticas de médicos, políticas de farmacéuticos y políticas de pacientes. Para recopilar toda esta información fue necesaria la colaboración de las Asociaciones Nacionales de Medicamentos en Europa y de las empresas de los países miembros.

A través de los diferentes temas estudiados, el informe ofrece una visión general clara de cómo las políticas de medicamentos biosimilares se han establecidos en los distintos países incluidos en el informe.

Para facilitar la distribución de este documento, el informe será facilitado a los distintos miembros de la patronal Medicines for Europe, así como a las partes interesadas externas que trabajan en el campo de los medicamentos biosimilares.

Los países han implementado una variedad de políticas con diferentes grados de éxito

Los biosimilares están transformando el tratamiento de muchas enfermedades, garantizando la sostenibilidad

Los países europeos han aumentado las políticas diseñadas para ayudar a la penetración de los biosimilares

Un subgrupo

El Grupo Biosimilar Medicines es una división dentro de la patronal europea Medicines for Europe. Este conjunto está formado por representantes de las principales empresas líderes en el desarrollo, fabricación y / o comercialización de medicamentos biosimilares en toda Europa. En total el grupo está compuesto por 27 compañías que trabajan en el mercado de los biosimilares.

Este grupo explica en sus estatutos que los medicamentos biosimilares, “con más de diez años de experiencia positiva en el tratamiento del paciente y más de 30 productos aprobados por las autoridades competentes, proporcionan hoy en día una oportunidad importante de mejora en el acceso a las terapias modernas para millones de pacientes europeos tanto en cuidados crónicos como agudos”.

Además, el objetivo y competencias de este grupo es mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores en toda Europa y el resto del mundo, defendiendo el apoyo de los medicamentos biosimilares a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Para todo esto, el grupo busca informar al entorno científico, reglamentario y de políticas generales que permita un acceso más amplio de los pacientes a las terapias modernas, garantizando la sostenibilidad a largo plazo de la industria de medicamentos biosimilares a través de un proceso de desarrollo de alto nivel, seguro y eficaz, un marco reglamentario sólido y previsible, la innovación en medicamentos biosimilares así como la creación de competencia en el sector de los medicamentos biológicos.

Twitter
Suplementos y Especiales