Pacientes y reumatólogos, expectantes ante la subasta canaria

Herramientas
Madrid
|
15 sep 2017 - 08:00 h
|

Solo en las islas, alrededor de 6.000 pacientes reciben tratamiento con fármacos biológicos y biosimilares por enfermedades reumáticas.

El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, explica a este periódico que la Dirección General del Servicio Canario de Salud ha garantizado que primará la decisión clínica si se lleva a cabo el concurso. De este modo, no se interferirá en la decisión del médico, sino que lo que se pretende es ampliar el abanico terapéutico.

Por su parte, los médicos canarios al igual que los pacientes an alertado de que “no se ha contado con los principales implicados”, recuerda Federico Díaz-González, director de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Díaz-González considera que la naturaleza de este concurso, lejos de estimular la competencia, la elimina al seleccionar un solo producto, por lo que es una medida antiahorro a medio plazo.

Sin embargo, tras varias intentonas de los especialistas y las asociaciones de pacientes para establecer una vía de diálogo con el Gobierno autonómico, finalmente, se ha logrado acercar posturas.

Los recelos se extendían también a los profesionales, ya que como explica Díaz González, los biosimilares se comparan con el innovador ofreciendo un margen de seguridad, sin embargo este margen puede llegar a ser demasiado grande si se comparan biosimilares entre sí, “algo que hasta ahora no se ha evidenciado”.

Las consecuencias clínicas, a su juicio, que podría tener “pueden ser importantes”, y aunque en la actualidad hay muchos pacientes que están siendo tratados con un biosimilar, “se les puede someter a un riesgo innecesario” al no haber comprobado nunca la sustitución del tratamiento de otro biosimilar.

Solo en las islas, alrededor de 6.000 pacientes reciben tratamiento con fármacos biológicos y biosimilares

Twitter
Suplementos y Especiales