España suspende en materia de prevención en VIH

Herramientas
Redactora de Gaceta Médica
|
31 ago 2018 - 12:00 h
|

El último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España 2016 cifró en 145.000 el número de personas infectadas por el virus del VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18 por ciento) no está diagnosticada. Además, desde que comenzó la epidemia del sida se han notificado un total de 86.663 casos.

Tras tres décadas de tratamiento antirretroviral (TAR) la reducción de la incidencia de la enfermedad ha sido enorme, aunque este descenso inicial, se ha ralentizado en los últimos años.

Gasto antirretroviral

En España, actualmente se dispone de la declaración del gasto relacionado con el tratamiento antirretroviral por parte de las diferentes comunidades autónomas e instituciones penitenciarias, que alcanzaba 729 millones de euros en 2012 en todo el territorio nacional, estando el gasto medio por paciente situado en un rango entre los 5.500 y los 14.000 euros al año dependiendo de las distintas combinaciones de fármacos. (Fuente: VIH en España 2017: Políticas para una nueva gestión de la cronicidad, más allá del control virológico). Sin embargo, aunque aprueba en inversión farmacológica suspende en materia de prevención en VIH.

La PrEP

Hasta la fecha, el único comprimido aprobado como PrEP (La profilaxis preexposición) es Truvada (emtricitabina/tenofovir) de Gilead, que recibió el visto bueno de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE.UU. (FDA, en sus siglas en inglés) en 2012.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio la aprobación a Truvada como PrEP en la Unión Europea en el año 2016. Desde entonces, varios países han aprobado la implementación de esta estrategia preventiva dentro de su sistema sanitario. (Tabla 1). Sin embargo, pese a las recomendaciones de los especialistas y las sociedades científicas, en España todavía no hay fecha para la autorización de la PrEP.

“Dónde se debería invertir más esfuerzo ahora mismo es en la PrEP ya que ha demostrado su eficacia en muchos ensayos clínicos, además de su efectividad en el mundo real porque ya hay países que la tienen. Las personas que tienen acceso a la PrEP ya están viendo resultados, por ejemplo en Francia, donde ya hace más de un año que se da dentro del sistema nacional de salud”, destaca Pep Coll, coordinador de cohortes clínicas del programa Hivacat para el desarrollo de vacunas contra el VIH y médico de la Unidad de VIH del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona).

El debate sobre si aprobar o no el fármaco se centra en que se utilice como un sustituto de los métodos de protección en las relaciones sexuales y en su coste económico ya que supone un elevado gasto al mes. En medio de la controversia, el Comité de Bioética de España avaló en 2017 su financiación en su último informe elaborado a petición del ministerio de Sanidad.

“Una de las conclusiones es que debería ser financiado por el sistema público porque realmente está mostrando su eficacia y con ello se conseguirá evitar nuevas infecciones por VIH”, explica el especialista.

Entre las cuestiones que se planteaban en el informe se respondía a si sería ético facilitar PrEP en España a personas de alto riesgo de infección, conociendo que no van a utilizar otras medidas preventivas. La conclusión del Comité es que “negar el tratamiento a los sujetos que no cumplan con las medidas de profilaxis complementarias o que no mantengan una adherencia al tratamiento en niveles que garanticen la protección, puede ser perjudicial para la salud de todos. El principio de responsabilidad debe operar en el ámbito de las decisiones sobre el reparto de los recursos sanitarios, por lo que la decisión de financiar vendría fundamentada en gran medida en la protección de la salud de la colectividad”.

El Comité de Bioética de España avaló en 2017 la financiación de la PrEP en su último informe elaborado a petición de Sanidad

Twitter
Suplementos y Especiales