Estudios de evaluación económica en esclerosis múltiple a partir de natalizumab

Temas relacionados:
Herramientas
|
31 ago 2018 - 11:00 h
|

Miguel Ángel Casado

Biogen, Madrid

La esclerosis múltiple (EM) representa la principal causa de discapacidad neurológica de origen no traumático en pacientes adultos jóvenes. Los tratamientos utilizados pueden modificar la historia natural de la enfermedad, pero tienen un elevado impacto económico.

Este artículo revisa los conceptos fundamentales sobre la evaluación económica de las intervenciones sanitarias y las principales herramientas farmacoeconómicas de soporte a la toma de decisiones y selección de medicamentos, con el objetivo de que los neurólogos especialistas en el tratamiento de pacientes con EM adquieran los conocimientos necesarios para efectuar una revisión crítica de estos estudios, tomando como ejemplo evaluaciones económicas publicadas de natalizumab. Este fármaco está indicado como tratamiento modificador de la enfermedad en monoterapia en la EM remitente recidivante muy activa. En los estudios de evaluación económica, el coste total estimado debe considerar las principales partidas contribuyentes.

Es necesaria la implicación de los neurológos en estudios de evaluación económica para medir resultados en salud

En el caso de la EM, los costes directos incluidos en la estimación del coste total incluyen: coste farmacológico de las terapias evaluadas, coste de administración de dichas terapias, coste de manejo de los brotes, coste de pruebas complementarias y coste de manejo de los acontecimientos adversos del tratamiento. Además se deben incluir costes indirectos como los derivados de la pérdida de productividad, del cuidado domiciliario o tiempo del cuidador (Figura 1).

Las nuevas intervenciones en EM deberían incluir la relación entre el coste y la efectividad de las mismas frente a los comparadores.

Twitter
Suplementos y Especiales