La carga del cáncer ya traspasa los 7.168 millones de euros

Herramientas

Jefa de Sección Gaceta Médica

|
31 ago 2018 - 11:00 h
|

El coste total del cáncer para el Sistema Nacional de Salud se estima en 7.168 millones de euros. Un importe que supone el 10,93 por ciento del gasto sanitario público en España y un 0,66 por ciento del PIB. Estos datos del 2015 ponen sobre la mesa la carga económica del cáncer en nuestro país, y que lejos de mejorar van en aumento. Así lo recoge el informe de Bristol-Myers Squibb y Omakase Consulting, que analiza ‘La Carga del Cáncer en España en 2015’. Como recuerda Xavier Badia, director del estudio y CEO de Omakase Consulting, “el cáncer se configura como uno de los principales problemas de salud en España”.

Los datos más recientes disponibles hasta la fecha aluden al alto impacto económico de la enfermedad en los costes directos (hospitalizaciones, visitas médicas y tratamiento), indirectos (bajas laborales transitorias, permanentes y cuidado informal) e intangibles.

En España, según los datos más recientes presentados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) casi 600.000 personas padecieron la enfermedad en los últimos cinco años. Además, se ha estimado que en las próximas décadas la incidencia del cáncer podría aumentar un 70 por ciento, y que una de cada dos personas podría sufrir esta enfermedad.

El informe estima aproximadamente en 154,34 euros por persona la carga del cáncer. Para calcular el impacto de la enfermedad, se ha analizado la carga económica relacionada con el uso de recursos del SNS. En este sentido, el autor de este análisis, indica que la mayor partida de costes recae en el hospital —2.797 millones de euros—, a través del uso de recursos humanos, tecnología y el uso de consumo de medicamentos. “Nos hemos dado cuenta de que realmente el cáncer es una enfermedad muy centrada en el hospital: tanto oncólogos, especialistas, como de vistas médicas e intervenciones, pasando por cirugías, radioterapias, hasta tratamientos hospitalarios antineoplásicos”.

En cambio, la atención primaria tiene un papel relativamente escaso en el seguimiento y control de los pacientes oncológicos, con apenas el 6 por ciento y 304 millones de euros.

Con esta lectura se puede destacar que aproximadamente más del 90 por ciento se dedican al uso de recursos hospitalarios. De hecho, el informe destaca que el uso de antineoplásicos supone cerca de 1.700 millones de euros al año, lo que representó un consumo de aproximadamente el 35 por ciento de los costes directos del cáncer. “Si lo ponemos todo junto, el consumo de medicamentos tiene un peso importante, aunque el mayor peso recae en el hospital con más 60 por ciento del coste total”.

La mayor partida de costes recae en el hospital —2.797 millones de euros—, a través del uso de RR. HH., tecnología y el uso de fármacos

Por otro lado, también se analizaron los costes indirectos del cáncer en España que fueron de 2.350 millones de euros. Según el tipo de coste indirecto, los costes de la mortalidad prematura por cáncer se estimaron en 125 millones de euros; los costes de la incapacidad temporal fueron de 222 millones de euros y los costes de la incapacidad permanente alcanzaron los 292 millones de euros. Por último, los costes de los cuidadores no profesionales de los pacientes con cáncer fueron de 1.710 millones de euros.

Tras este análisis, los autores están convencidos de que los costes totales del cáncer en España rondan los 7.000 y 12.000 millones de euros

Por otra parte, como indica el experto, las estimaciones que han realizando basándose en fuentes solventes, les lleva a concluir que los costes totales del cáncer en España rondan los 7.000 y 12.000 millones de euros. “Mi impresión como investigador es que el coste real anda sobre los 10.000 millones porque depende, en parte, del método que se utilice para calcular los costes indirectos”. A su juicio, esta estimación de la carga del cáncer está infraestimada, ya que no se han incluido los programas de cribado, por ejemplo, puesto que no se tiene una idea del coste que supone.

De hecho, en el caso del cribado del cáncer de colon, la implantación en las diferentes autonomías es desigual, aunque no se conoce el coste total se estima alrededor de los 60 millones.

La mayor partida de costes recae en el hospital —2.797 millones de euros—, a través del uso de RR. HH., tecnología y el uso de fármacos

Tras este análisis, los autores están convencidos de que los costes totales del cáncer en España rondan los 7.000 y 12.000 millones de euros

Twitter
Suplementos y Especiales