Nuevos pasos para implicar al ciudadano en las decisiones

Herramientas
Gaceta Médica
|
31 ago 2018 - 12:00 h
|

Los profesionales deben colaborar con el cambio necesario de actitud para poner al paciente como centro de todo el sistema de salud. Es uno de los mensajes que recoge el informe sobre la “Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sanitarias”, elaborado por la Fundación Humans en colaboración con la compañía farmacéutica Merck.

<p>Nuevos pasos para implicar al ciudadano en las decisiones</p>

Se trata de una hoja de ruta que define las actuaciones en micro, meso y macrogestión que es preciso llevar a cabo para garantizar que se escucha la voz de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones que afectan a su salud.

Desde la Fundación Humans, su presidente, Julio Zarco, subraya que llevar a cabo esta hoja de ruta convertirá a la sociedad en una verdadera sociedad abierta y más participativa.

El informe de la fundación subraya que la clase política debe involucrarse con la firma definitiva de un Pacto por la Sanidad

En la elaboración del informe han participado diferentes autoridades del sector sanitario. El comité científico-técnico está conformado por el propio Zarco, como coordinador, junto con Begoña Barragán, secretaria de la Fundación Humans; Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes; Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos; Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades Médicas y especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal; entre otras destacadas personalidades.

Según este informe, otro aspecto en el que debería trabajar el colectivo de los profesionales sanitarios es en la formación “continua en habilidades de comunicación, formación al paciente, valores humanísticos y empatía”. En el caso de las asociaciones de pacientes, el texto llama la atención sobre la profesionalización de estas instituciones.

<p>Nuevos pasos para implicar al ciudadano en las decisiones</p>

El listado de tareas pendientes de la Administración incluye la promoción de la formación, la flexibilización de estructuras, la transparencia y el establecimiento de espacios que faciliten la participación a nivel ciudadano. La clase política también debería involucrarse con la firma de un Pacto por la Sanidad y la inclusión de los pacientes en sus estrategias.

Al igual que los profesionales, la industria debe situar al paciente “en el centro de la toma de decisiones” y potenciar la innovación para dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Y en cuanto a la academia, deberá permitir “ el cambio de actitud de los profesionales sanitarios, para reforzar los valores sobre los que se debe fundamentar la relación médico-paciente”.

Twitter
Suplementos y Especiales