Tiras empaquetadas individualmente para medir efectivamente la glucosa

Temas relacionados:
Herramientas
|
31 ago 2018 - 11:00 h
|

Carlos Martín-Saborido et al.

Universidad Francisco de Vitoria

La monitorización de la glucemia es una parte fundamental del cuidado de la diabetes. La inyección de insulina y la medición de la glucosa en sangre, permiten a los pacientes con diabetes determinar su nivel de glucemia y utilizar la información como parte de su programa de tratamiento. La eficiencia de estas mediciones resulta de una combinación entre el funcionamiento analítico del instrumento, las aptitudes del paciente y la calidad de las tiras reactivas. Por tanto, la imprecisión en la monitorización de la glucosa en sangre puede provenir de cuatro elementos: los factores intrínsecos de las bandas, los factores físicos, los de los pacientes y los farmacológicos.

La incorrecta manipulación y almacenamiento de las bandas puede ocasionar contaminación bacteriana y subestimación de los niveles de glucosa. En este sentido, este estudio pretende evaluar el coste-efectividad del uso de tiras empaquetadas individualmente con respecto a aquellas que lo están en un envase. Para ello, se utilizaron tres escenarios diferentes (hogar, hospital y atención primaria).

Las tiras individuales podrían ahorrar entre el 4% y el 8% de los costos totales y evitar eventos hipoglucémi-cos

Se usaron diferentes tasas de eventos hipoglucémicos, desperdicio de tiras e infecciones nosocomiales. El margen de error se evaluó utilizando un análisis de sensibilidad probabilística y unidireccional.

Como resultado, se obtuvo que el uso de tiras empaquetadas individuales podría evitar entre el 12 y el 43 por ciento de eventos hipoglucémicos y ahorrar entre el 4 y el 8 por ciento de los costos totales incurridos debido a una manipulación incorrecta y a unas inadecuadas condiciones de almacenamiento.

Twitter
Suplementos y Especiales