El Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C reconocido por su labor en favor de la salud

Este Plan, referente a nivel internacional, ha permitido la curación de 80.000 personas en España
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

El consenso y las ganas de avanzar son una mezcla imprescindible para conseguir buenos resultados en el sector sanitario. Un ejemplo de ello ha sido el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C reconocido y galardonado en la 16ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-u como Figura Pública del año 2016.

El patronato de los Premios Fundamed & Wecare-u ha querido reconocer un año más el esfuerzo de destacados profesionales o entidades a favor de la sanidad, en su concepto más amplio. Por ello, el jurado seleccionador tras consultas con el Comité Científico eligió tres finalistas entre personas y entidades que merecen ser destacadas por su relevancia en la sanidad y así hacer entrega del Premio Figura Pública Sanitaria.

Un referente internacional

La sanidad española acometía en abril de 2015 este Plan Nacional que se ha convertido en un referente a nivel mundial en la atención de la Hepatitis C. En sus primeros dos años de funcionamiento, este plan ha permitido la curación de unas 80.000 personas en España y ha conseguido que se amplíe a nuevos pacientes hasta el año 2020.

Esto se debe a que hace una semana el Consejo Interterritorial aprobó la extensión del Plan de Hepatitis C que permitirá tratar a los pacientes en estadios tempranos de la enfermedad e incorporará las innovaciones terapéuticas aparecidas en el último año.

Se trata además de uno de los hitos sanitarios más importantes en la historia reciente de nuestro país. El Plan ha sido alabado por numerosos expertos. Además, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han calificado los resultados obtenidos como “muy impresionantes”.

Por todos estos méritos, el Plan Nacional de Hepatitis C se ha alzado como el Premio Fundamed & Wecare-u a la Figura Pública 2016, que durante la entrega de la pasada semana recogió José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, en representación del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Castrodeza quiso “agradecer en nombre de toda la sociedad este premio ya que se trata de un plan pionero que ha permitido la curación de muchas personas y ha sido un referente internacional en el tratamiento de la hepatitis C”.

Además realizó una mención especial a Agustín Rivero y Elena Andradas por su trabajo y desempeño en la elaboración del mismo, y a todo el equipo del Ministerio que participó en su elaboración y ejecución.

También agradeció al Instituto Carlos III y a las distintas Comunidades Autónomas el trabajo realizado para llevar a cabo y poner en marcha todas las acciones que han permitido que esta medida alcanzara su actual dimensión.

Twitter
Suplementos y Especiales