La oncología bajo el prisma de Vicente Guillem

“Es preciso la implementación de la genómica en la práctica clínica habitual”

Vicente Guillem, Presidente de la Fundación ECO
Herramientas
Madrid
|
14 sep 2018 - 15:00 h
|

Como recuerda el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, los objetivos que se definieron en 2003 con la puesta en marcha del primer Plan de Cáncer no distan mucho de los marcados en la actualidad. “Este primer Plan de Cáncer supuso la puesta en valor de la necesidad de lograr un balance adecuado entre las acciones realizadas en torno a la promoción de la salud, la prevención primaria y secundaria, el diagnostico, el tratamiento y los cuidados paliativos y su utilización de una forma eficaz y equitativa”.

A su juicio, un primer plan que fue, además, el germen para que las diferentes comunidades autónomas pusieran también en marcha sus estrategias autonómicas contra el cáncer que tanto han propiciado el desarrollo de la oncología en nuestro país.

Guillem reitera que desde entonces, se han producido importantes avances tanto en la prevención, como en el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. “Son muchos los logros asistenciales, organizativos y legislativos conseguidos”, indica. Asimismo, explica que la sociedad también ha avanzado, cambiando la relación médico-paciente. “Los pacientes de hoy, no son los pacientes de hace 15 años”, añade.

Más allá de estos avances, Guillem recuerda la evolución exponencial de la especialidad a lo largo de estos años. “En 2003 éramos alrededor de 300 oncólogos, y ahora pasamos de los 600”.

En este contexto, a juicio del experto la estrategia en oncología de 2003 guarda similitudes con el futuro Plan Nacional de Genómica. “Al menos en lo que supuso”.

“Estamos viviendo un momento histórico en la oncología, con el desarrollo de la biología molecular”

La nueva oncología

La implementación, en la práctica clínica habitual, de la medicina genómica, tanto en sus aspectos diagnósticos como terapéutico es un reto claro marcado en el horizonte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Es por tanto imprescindible poner en valor el trabajo que están desempeñando los distintos grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Senado por su iniciativa de la Ponencia de Genómica. Continuar esta labor es el paso previo para avanzar de forma paralela en la estrategia en cáncer.

“La estrategia en oncología que se creó en 2003 guarda similitudes con el futuro Plan Nacional de Genómica”

“El Plan de Genómica que está desarrollando la Comisión de Sanidad del Senado se debe integrar totalmente en las estrategias en cáncer. Es un momento adecuado, estamos viviendo un momento histórico en la oncología, con el desarrollo de la biología molecular y el advenimiento de la inmunoncología y con la medicina de precisión”, precisa el presidente de la Fundación ECO.

En su opinión, es fundamental que la medicina molecular se implemente en los hospitales y que los biomarcadores entren a formar parte de la cartera de servicios de todos los hospitales.

“Los biomarcadores deben entrar a formar parte de la cartera de servicios de todos los hospitales”

El nuevo plan

Durante la jornada, los diferentes expertos expusieron sus ideas sobre los requisitos con los que debería contar la futura actualización de la estrategia de cáncer. Para Guillem el primer paso es promover nuevos modelos organizativos tanto diagnósticos como terapéuticos que optimicen los recursos disponibles, de una forma equitativa y sostenible.

Asimsimo, considera que es preciso ponderar el papel central del paciente y su empoderamiento.

No hay que olvidar tampoco el nuevo escenario con las nuevas tecnologías. “Estamos en la era del big data y es necesario integrar, legislar y organizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS)”, sentencia.

Como avanzó el oncólogo en la asistencia sanitaria se están abriendo paso la inteligencia artificial, las video-consultas, los dispositivos de monitorización de salud, etc. Elementos que a su juicio están suponiendo una nueva forma de atención médica.

“Son muchos los logros asistenciales, organizativos y legislativos conseguidos en estos últimos 15 años”

Con este escenario, de lo que no hay dudas es de que “se necesitan cambios organizativos y asistenciales para tratar mejor los pacientes con cáncer”. Por ello, esta jornada ha contribuido a analizar las necesidades con las que lidian diariamente los oncólogos.

A su juicio, afortunadamente hay cosas que sí que han cambiado. “Durante estos años se han producido grandes avances en el campo de la investigación que han llevado a que se esté haciendo una oncología distinta a la del 2003”, apunta.

“Son muchos los logros asistenciales, organizativos y legislativos conseguidos en estos últimos 15 años”

Una acción conjunta

Con estas premisas hay que tener en cuenta el esfuerzo que va a suponer. “Solo con el esfuerzo conjunto de todos: profesionales, administración, pacientes e industria, podremos seguir avanzando”.

Guillem quiso poner también en valor la importancia de profesionales: oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos y hematólogos, patólogos, cirujanos en sus diversas subespecializaciones (cirujanos generales, ginecólogos, urólogos, torácicos, traumatólogos, etc.), radiólogos, biólogos, genetistas, psicólogos, farmacéuticos y otros profesionales cuya “labor es absolutamente fundamental para seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad”.

De lo que no hay dudas es que el reto actual es cómo incorporar todos estos avances de forma sostenible y con equidad a nivel nacional. En este contexto, Guillem cree que reflexionar acerca de las Estrategias del Cáncer en 2018 no solo supone un gran reto por si mismo, sino que es una necesidad para poder planificar estrategias futuras.

Twitter
Suplementos y Especiales