Retos de los clínicos

Ir más allá del ensayo clínico y mejorar las evaluaciones, claves para la sostenibilidad

Oncólogos destacan la necesidad de mejorar los registros y avanzar en el ‘Real World Data’
Herramientas
Madrid
|
14 sep 2018 - 14:50 h
|

Ir más allá del ensayo clínico para poder realizar una evaluación real de las innovaciones en oncología. Es uno de los objetivos marcados por los especialistas oncólogos presentes en la jornada 15 años del Plan de Cáncer, organizada por la Fundación ECO y Fundamed. Aquí, Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), mostró la implicación que los profesionales tienen a día de hoy con la sostenibilidad del sistema sanitario. De hecho, esta sociedad científica dispone de una comisión específica dedicada al acceso que se encarga de la realización de informes de evaluación que establezcan el valor que aportan los fármacos . “No es un campo fácil y necesitamos un consenso y profesionales que nos ayuden a hacer mejor esas evaluaciones; porque ya no vale solo el dato del ensayo clínico”.

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) dispone precisamente de dos grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo sobre Medicamentos contra el Cáncer (Cancer Medicines Working Group - CMWG) y el Grupo de Trabajo sobre la Magnitud de los Beneficios Clínicos (Magnitude of Clinical Benefit Scale - MCBS). “Ambos colaboran estrechamente para poner en perspectiva la eficacia y la seguridad de los medicamentos, junto con el valor real que ofrecen al paciente, y, en última instancia, el reembolso basado en su valor”, apuntó el presidente de la sociedad europea, José Mª Tabernero. El objetivo, dijo, es implementar “un concepto revolucionario que es el reembolso basado en valor pero no sólo para fármacos, sino para cualquier intervención”.

<p>Ir más allá del ensayo clínico y mejorar las evaluaciones, claves para la sostenibilidad</p>

Los países, señaló, “no retrasan la introducción de las innovaciones por capricho, sino porque hay que pagarlos y eso implica que hay contar con presupuestos”. En definitiva, señaló, se trata de entender esta situación y buscar soluciones acordes porque, “los pacientes necesitan los medicamentos y, para dar este acceso hay que tomarse con mas seriedad este reto”.

Para avanzar en este sentido, trabajar en mejorar los registros de pacientes es crucial. “En España tenemos una cobertura de registro poblacional en cáncer del 17 por ciento y esto representa un área de mejora muy importante porque necesitamos al menos alcanzar al 50 por ciento de la población”, explicó Alfredo Carrato, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. A la falta de un registro más completo de pacientes, se suma la falta de información en lo referente a los costes de los hospitales en estas patologías. “No sabemos si un hospital gasta mas o menos por ejemplo en cáncer de mama, y si lo que gasta está justificado porque los pacientes tienen una mayor supervivencia”, apuntó

<p>Ir más allá del ensayo clínico y mejorar las evaluaciones, claves para la sostenibilidad</p>

Un punto compartido también por Carlos Camps, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) quien aseguró que “la ausencia de estos requisitos impiden conocer la forma de presentarse el cáncer en nuestro país”.

La investigación en este campo y la necesidad de fomentar el trabajo en red es otro de los retos que ya se está abordando en España. Así lo expuso Joaquín Arribas, director del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERONC) quien explicó que el objetivo es a alcanzar es la integración de toda la investigación que se hace en España. “Actualmente estamos trabajando para integrar la investigación básica con la clínica y, aunque es un objetivo difícil, esperamos seguir avanzando”, aseveró Arribas.

<p>Ir más allá del ensayo clínico y mejorar las evaluaciones, claves para la sostenibilidad</p>

Para Ignacio Muñoz, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el abordaje de esta investigación pasa por que desde las administraciones se plantee una estrategia de investigación en cáncer que fomente la entrada de una mayor financiación. “Al paciente y los familiares nos gustaría que hubiese una mayor claridad para que se incentive la financiación”, apuntó.

Por último, los especialistas destacaron la necesidad de fomentar la formación continuada, que permita que el sistema pueda seguir avanzando para afrontar los grandes retos que se presentan en estas patologías.

Las sociedades científicas suman esfuerzos para medir el beneficio de las innovaciones oncológicas

Establecer una estrategia nacional de investigación en cáncer es fundamental para avanzar en cáncer

Twitter
Suplementos y Especiales