#HEMATOLOGÍA

br

CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 06 de julio de 2018 h |

¿Por qué hematología está más avanzada que otras especialidades? Una pregunta para la que Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), tiene una respuesta clara.

Esta especialidad, al igual que oncología, está despuntando en este campo, llegando a liderar proyectos que ejemplifican en primer plano lo que es el big data.

Hablamos del Proyecto Harmony. Como recuerda Hernández Rivas, desde hace años se está trabajando desde diferentes países, con el objetivo compartir datos y determinar cuál puede ser el mejor tratamiento de un enfermo. ”Tenemos que estar orgullosos de estar coordinando un proyecto tremendamente conocido a nivel europeo”. Actualmente, estos investigadores trabajan en el desarrollo de una plataforma de intercambio de datos. “Hasta ahora, había sido difícil ordenarlos en una misma base y analizarlos de forma conjunta”, apunta el hematólogo. A su juicio, si es posible compartir todos esos datos. El potencial que se obtendrá a nivel del análisis para generar las nuevas vías de conocimiento de las enfermedades es importante impresionante. “El mero hecho de poder compartir series de datos de 10.000 enfermos diagnosticados y tratados de la misma manera y con los mismos datos moleculares nos aportará fuentes de información insospechadas”, señala.

Hernández Rivas explica las dos particularidades que tiene Harmony y que hacen de este proyecto un pilar importante. Por un lado, gracias a la participación de la industria y los datos que las compañías disponen será posible agrupar toda la información en una misma base de datos y compartir información. Por otra parte, en Harmony se ha querido integrar a todos los interlocutores que tienen que ver con las enfermedades hematológicas —asociaciones de pacientes, agencias reguladoras, agencias evaluadoras tecnologías, pagadores, aspectos legales—, lo que, en su opinión favorecerá al conocimiento. “Muchos de los estudios se han realizado exclusivamente en bases científicas pero es importante conocer qué le preocupa a un enfermo y debemos analizar esa preocupación de esas variables”, indica.

La cima de este proyecto sin duda es la medicina personalizada. “Precisión, big data, inteligencia artificial… no son lo mismo pero están muy cerca”. En este sentido, el experto asegura que la hematología es una especialidad que aparentemente cubre un número reducido de enfermedades, aunque se conocen muy bien la base de esas patologías. “Tenemos un conocimiento exhaustivo de las enfermedades y ha permitido que vayamos al frente del diagnóstico, del manejo y del tratamiento”.

Además, Hernández Rivas indica que el siguiente reto es ordenar todos los datos que constantemente se están generando. “Toda esa información hay que ordenarla y compartirla”, acota.


Jesús Mª H. Rivas:
““Hay que empezar a pensar que la información es patrimonio de todos”