#DIABETES

Las bases de datos ayudan a gestionar los recursos en el abordaje de la diabetes

La informatización de los sistemas sanitarios los convierten en fuentes de información para los estudios clínicos
Herramientas
Madrid
|
06 jul 2018 - 13:00 h
|

Manel Mata-Cases:
“La riqueza de la información nos permite conocer el estado de los pacientes”

La renovación de las nuevas tecnologías se están convirtiendo en el mejor aliado del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La incorporación del big data y la irrupción de las aplicaciones eHeatlh están cambiando el paradigma de las enfermedades crónicas como la diabetes, consiguiendo mayor seguridad para los pacientes y un instrumento más sostenible para los sistemas sanitarios.

“La riqueza de la información nos permite conocer el estado de los pacientes, nos permite saber el grado del control glucémico que tiene. Nos da información desde el punto de vista epidemiológico, incluso de la incidencia de la diabetes, de casos nuevos que se van registrando pero también permite a los planificadores observar como va el incremento de la diabetes en relación con el gasto en Sanidad”, explica a GM Manel Mata-Cases, investigador del Grupo de Investigación Epidemiológica en Diabetes desde la Atención Primaria en Cataluña de la Unidad de Apoyo a la Investigación de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

El uso de las nuevas tecnologías facilita el acceso de los profesionales de la salud a los datos clínicos de los pacientes crónicos en tiempo real, acelerando la toma de decisiones para evitar la descompensación.

“Tenemos un estudio hecho en Cataluña en 2011 de incidencia con pacientes con diabetes y con pacientes que no tienen. Pudimos ver como los pacientes con diabetes incrementan un 70 por ciento más el gasto que los no diabéticos” continúa Mata Cases.

“Es decir, el punto más importante del gasto se va en las hospitalizaciones, no es tanto el tratamiento con fármacos como las complicaciones de la enfermedad. Todo esto son datos importantes para los planificadores para poder destinar recursos en el manejo de la enfermedad”, añade.

La evidencia demuestra que las personas con diabetes que permanecen más de 80 por ciento del tiempo en el rango glucémico presenta mejores resultados. El fomento del autocuidado está teniendo un impacto en el ahorro económico.

Cero papel

La informatización de todos los sistemas se ha convertido en pieza clave para este cambio de paradigma.

“Aquí en Cataluña desde el año 2006 solo se utiliza el programa informático ya no tenemos ni físicamente sitio para guardar las historias clínicas de papel” de hecho en atención primaria “llevamos la política de papel cero incluso cuando hacemos las derivaciones. Cualquier tratamiento o prueba médica está en el sistema con el punto de vista puesto en la investigación”, subraya Mata-Cases que asegura que “aquí en Cataluña la lista de datos de atención primaria recibe peticiones de grupos de trabajo para realizar estudios de enfermedad renal, cardiovasculares etc. Todos estos datos son muy relevantes de cara la investigación epidemiológica de la población”, incide.

Twitter
Suplementos y Especiales