EDITORIAL

Los hematólogos, pioneros de la innovación en la lucha contra el cáncer

Jorge Sierra, Presidente de la SEHH
Temas relacionados:
Herramientas
|
02 feb 2018 - 13:00 h
|
<p>Los hematólogos, pioneros de la innovación en la lucha contra el cáncer</p>

Este suplemento especial de Oncohematología, cuya publicación coincide con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, refleja el papel relevante que ha tenido, tiene y tendrá el hematólogo en el desarrollo de la medicina de precisión. No deberíamos olvidar que la terapia dirigida de las neoplasias comenzó con la introducción del ácido “all-transretinoico” para tratar la leucemia promielocítica, a finales de la década de los 80, y del imatinib para la leucemia mieloide crónica en los 90. Con estos fármacos se obtiene una supervivencia, a largo plazo, similar a la de la población general. Es por tanto sorprendente que la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) no haya sido invitada a participar en la Ponencia de Estudio sobre Genómica del Senado, y aprovechamos esta tribuna que nos brinda GACETA MÉDICA para solicitar nuestra inclusión.

Por otro lado, los hematólogos llevamos recorrido un largo camino en el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer. Así, en 1997 la FDA aprobó el uso del primer anticuerpo monoclonal de aplicación clínica (rituximab) en pacientes con linfomas de línea B. Adicionalmente, los hematólogos hemos participado muy activamente en el desarrollo de la inmunoterapia celular antitumoral, con linfocitos T, células NK y otras células del sistema inmune. Nuestra experiencia en trasplante de medula ósea, el conocimiento profundo de la manipulación de células de origen hematopoyético, así como la demostración de la importancia de la reacción de las células trasplantadas contra el tumor del receptor, han sido el sustrato para introducir nuevas formas de inmunoterapia. En ese sentido, la terapia con células T con receptores quiméricos (CART) es un gran avance para eliminar tumores hematológicos resistentes a otras alternativas de tratamiento, incluido el trasplante.

Los hematólogos somos expertos en “biopsia líquida” desde hace décadas. Los análisis moleculares de la sangre periférica están plenamente implantados para el diagnóstico, predicción del pronóstico, tratamiento dirigido, evaluación de la respuesta y seguimiento de los cánceres hematológicos, como leucemias agudas o crónicas, linfomas y más recientemente mielomas.

Sabemos que los hematólogos debemos unir nuestros esfuerzos a los de inmunólogos, oncólogos, patólogos y farmacéuticos, entre otros. Por ello, la SEHH invita a otras sociedades científicas a establecer convenios de colaboración con el objetivo de progresar en el conocimiento y mejorar el pronóstico de los pacientes.

“La SEHH invita a otras sociedades a establecer convenios de colaboración para progresar”

Twitter
Suplementos y Especiales