#PIPELINEASCO

“Aspiramos a traer nuevas terapias a los pacientes con cáncer de todo el mundo”

Carmen Montoto, Directora Médica de Takeda
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

Pregunta. ¿Cuáles son los tipos de cáncer en los que la compañía ha presentado novedades en ASCO?

Respuesta. En ASCO 2018, hemos presentado importantes resultados en linfoma de Hodgkin avanzado con brentuximab vedotina y en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK+ con brigatinib. Además en esta patología de CPNM, hemos publicado los resultados preliminares con una nueva molécula, TAK-788, un inhibidor de tirosina quinasa que se dirige a las mutaciones EGFR y HER2. Por otra parte, se ha publicado el estudio PANTHER, todavía en curso, que evalúa la eficacia de la combinación de pevonedistat más azacitidina frente a azacitidina en monoterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con síndrome mielodisplásico de alto riesgo, leucemia mielomonocítica crónica o leucemia mieloide aguda con escasez de blastos. Por último, hemos anunciado resultados -todavía muy preliminares- del compuesto TAK-931, que ha demostrado signos de actividad antitumoral con un perfil de seguridad aceptable en tumores sólidos. En Takeda aspiramos a traer nuevas terapias a los pacientes con cáncer de todo el mundo a través de nuestro compromiso con la ciencia, la innovación y la pasión por mejorar la vida de los pacientes. Todos estos datos contribuyen enormente, en un contexto como ASCO, a saber mejor como alcanzar esta aspiración.

P. Brentuximab vedotina ha demostrado nuevos resultados en linfoma de Hodgkin, ¿qué suponen estos resultados?

R. Estamos muy satisfechos con la nueva evidencia científica mostrada por brentuximab vedotina (BV). En ASCO, presentamos datos del ensayo clínico en fase 3 ECHELON-1, que ya ha demostrado que la adición de BV a un régimen de quimioterapia intravenosa que combina doxorubicina, vinblastina y dacarbacina (A+AVD) reduce en un 23% el riesgo de progresión, muerte o necesidad de tratamiento oncológico adicional frente a la combinación de bleomicina más el mismo régimen de quimioterapia intravenosa compuesto por doxorubicina, vinblastina y dacarbacina (ABVD) en primera línea de tratamiento de los pacientes con linfoma de Hodgkin avanzado . Los resultados se publicaron en The New England Journal of Medicine en enero de 2018. Ahora, en ASCO, hemos presentado datos que confirman estos resultados y que avalan una mejoría en la mediana de supervivencia libre de progresión con la combinación de BV: A+AVD frente a ABVD. Asimismo, también hemos presentado datos que muestran que la profilaxis primaria con factores estimulantes de colonias de granulocitos administrada de forma concomitante con la combinación A + AVD en pacientes con linfoma de Hodgkin avanzado que no han sido tratados previamente, podría reducir los efectos secundarios (infecciones y efectos adversos de grado 3), frente a pacientes a los que no se les aplica esta profilaxis. Los resultados de este ensayo aportan esperanza para los pacientes con linfoma de Hodgkin avanzado, cuyo régimen de tratamiento estándar no ha cambiado en las últimas cuatro décadas y los nuevos datos hacen pensar que se podría llegar a modificar la estrategia de tratamiento estándar del linfoma de Hodgkin avanzado en primera línea.

P. En cáncer de pulmón, se han presentado resultados sobre brigatinib. ¿Podría ampliarnos que datos se han obtenido?

R. Con brigatinib, hemos presentado resultados a más largo plazo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+, refractarios al tratamiento previo con crizotinib. En febrero de 2017, publicamos los resultados del ensayo clínico ALTA que demostraban que la supervivencia libre de progresión de estos pacientes en tratamiento con brigatinib era de 16,7 meses, con una mediana de seguimiento de 16-18 meses. Ahora, tras 24 meses de seguimiento, se confirma un mantenimiento de la supervivencia libre de progresión y de la supervivencia libre de progresión intracraneal así como una tasa de respuestas objetivas elevada en pacientes que presentan metástasis cerebrales. Además se actualiza el dato de supervivencia global alcanzando los 34.1 meses.

En Takeda, trabajamos cada día para cumplir con nuestras aspiraciones, reuniendo el poder de las mentes privilegiadas de la ciencia a lo largo y ancho del mundo con los recursos potentes de una compañía farmacéutica global, para encontrar formas innovadoras de tratar el cáncer. Desde la búsqueda de dianas terapéuticas, identificación de moléculas candidatas al desarrollo y ejecución de ensayos clínicos.

“Hemos presentado importantes resultados en linfoma de Hodgkin avanzado”

Twitter
Suplementos y Especiales