Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

“Estamos trabajando en identificar indicadores en diferentes tumores que permitan establecer el beneficio clínico de los fármacos antitumorales”, señala Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en una entrevista a este periódico.

Vera, también jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, considera que “la medición de resultados en salud beneficia a los pacientes con cáncer y repercute en el uso eficiente de los nuevos fármacos, lo que contribuye, a la equidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

La presidenta de SEOM señala que en la actualidad el acceso a fármacos oncológicos se encuentra en la media europea, “sin embargo se mantienen diferencias en algunas comunidades autónomas y existen retrasos en ciertas incorporaciones de medicamentos”, destaca. En 2013 esta sociedad científica puso en marcha la Comisión de Acceso a Fármacos “con el objetivo de velar por el adecuado acceso a fármacos para el tratamiento del cáncer, supervisar y poner en marcha informes de evaluación de los fármacos oncológicos aprobados o en vías de aprobación y supervisar la realización de seguimientos clínicos de los nuevos fármacos”.

Retos de la oncología

En cuanto a los retos de futuro, la presidenta de SEOM subraya la medicina de precisión. “No se trata solo de poner un tratamiento a una persona con determinada mutación, sino que debemos integrar todos los datos clínicos, como son: antecedentes, comorbilidades, polimedicación, preferencias del paciente, etc. En este punto entramos también en otro reto que es el Real World Evidence, el ámbito de protección de datos y de la bioética”. En este contexto, Vera pone de manifiesto la necesidad de una estrategia de medicina de precisión a nivel nacional.

Un segundo reto consistiría en “disponer de registros de cáncer con biomarcadores para conocer datos como la supervivencia y medir resultados en salud”, advierte.

Vera repasa también los avances registrados en inmunoterapia. “En la última década se ha revolucionado con anticuerpos que actúan contra puntos que controlan el sistema inmune. En este sentido, el tumor, que de alguna manera lleva ventaja en resultados y en el tiempo es el melanoma. De hecho el primer fármaco de la nueva era de la inmunoterapia fue aprobado por la FDA en el año 2011, y ya datos positivos con inmunoterapia en melanoma en adyuvancia. Además, los inmune checkpoint inhbitors han demostrado un claro beneficio en algunos subtipos de cáncer pulmón, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de vejiga, cáncer renal, tumor de Merkel y algunos tumores digestivos”.

Ruth Vera:
“SEOM creó la Comisión de Acceso a Fármacos para velar por el adecuado acceso”

Pregunta. ¿Cuáles son los grandes retos de la Oncología en la actualidad?

Respuesta. Entre los grandes retos de la Oncología en la actualidad cabe destacar la medicina de precisión.

La Medicina de Precisión no se trata solo de poner un tratamiento a una persona con determinada mutación, sino que debemos integrar todos los datos clínicos, como son: antecedentes, comorbilidades, polimedicación, preferencias del paciente, etc. En este punto entramos también en otro reto que es el Real World Evidence, el ámbito de protección de datos y de la bioética.

Los criterios deben estar bien definidos, por ello, en SEOM somos partidarios de crear una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión en Cáncer para evitar diferencias e inequidades.

Otro gran reto es disponer de registros de cáncer con biomarcadores para conocer datos como la supervivencia y medir resultados en salud.

P. ¿Cómo ha cambiado el abordaje de estos pacientes la Inmunooncología?

R. La inmunoterapia ha sido un tratamiento durante los últimos 50 años para tratar el cáncer. Pero en la última década se ha revolucionado con anticuerpos que actúan contra puntos que controlan el sistema inmune (“inmune checkpoint inhbitors” en inglés). En este sentido el tumor, que de alguna manera lleva ventaja en resultados y en el tiempo es el melanoma. De hecho el primer fármaco de la nueva era de la inmunoterapia fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos o Administración de Alimentos y Medicamentos) en el año 2011, y ya datos positivos con inmunoterapia en melanoma en adyuvancia. Además, los inmune checkpoint inhbitors han demostrado un claro beneficio en algunos subtipos de cáncer pulmón, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de vejiga, cáncer renal, tumor de Merkel y algunos tumores digestivos.

P. ¿En qué fase estamos para la implantación de una medicina de precisión en Oncología?

R. La medicina de precisión es un concepto nuevo que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente. Implica que las decisiones referentes al tratamiento o la prevención de enfermedades se tomarán en base a la integración de las características genómicas y moleculares del tumor, la información sobre la situación clínica y los hábitos del paciente. Además siempre tendremos que tener en cuenta sus deseos y expectativas. Recientemente hemos publicado con la Sociedad Española de Anatomía Patología (SEAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) un posicionamiento, en open access en la revista Clinical and Translational Oncology (CTO), con una propuesta para la elaboración de una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión en cáncer, con el fin de establecer una planificación adecuada que garantice la calidad asistencial y la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los mejores tratamientos oncológicos.

P. ¿En qué patología se producirán los principales avances en los próximos años?

R. El modelo de desarrollo de nuevos fármacos está cambiando gracias a la incorporación de la medicina de precisión. La investigación clínica avanza hacia la búsqueda de dianas específicas contra alteraciones moleculares que comparten diferentes tumores. Actualmente, tenemos diseños de ensayos clínicos de basket trials. Un ejemplo de este desarrollo ha sido la aprobación de pembrolizumab que no ha estado centrada en el tumor, sino en la inestabilidad de microsatélite.

P. ¿Hace ya más de cuatro años que pusieron en marcha la campaña “En Oncología cada AVANCE se escribe con MAYÚSCULAS”, ¿dónde se han producido los principales avances en este sentido?

R. En 2013, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) puso en marcha una campaña de comunicación bajo el lema “En Oncología cada AVANCE se escribe con MAYÚSCULAS”. Esta campaña tiene como objetivo dar a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores. Mensualmente y desde entonces, la Sociedad emite notas de prensa con los hitos más destacados en las diferentes patologías oncológicas: cáncer de pulmón, mama, colon, cabeza y cuello, cérvix, gástrico, ovario, páncreas, próstata, renal, vejiga, SNC, neuroendocrinos, testículo, tiroides, melanoma, linfomas y sarcomas. Los principales avances se resumen en la cantidad de fármacos nuevos que se han incorporado al arsenal terapéutico en los últimos 5 años.

P. SEOM advertía en un informe de hace unos años sobre ciertas inequidades en el acceso a tratamientos oncológicos en función de las comunidades autónomas, ¿en qué situación estamos en la actualidad?

R. SEOM es garante de una asistencia oncológica de calidad basada en principios de equidad y sostenibilidad y estamos trabajando para desarrollar soluciones que mejoren el acceso a fármacos en España. A nivel global la capacidad de acceso a los fármacos oncológicos en España está en la media europea, sin embargo se mantienen diferencias en algunas Comundiades Autónomas y existen retrasos en ciertas incorporaciones de medicamentos.

Desde SEOM estamos trabajando en identificar indicadores en diferentes tumores que permitan establecer el beneficio clínico de los fármacos antitumorales.

Somos conscientes de que la medición de resultados en salud beneficia a los pacientes con cáncer y repercute en el uso eficiente de los nuevos fármacos, lo que contribuye, a la equidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En 2013 SEOM creó la Comisión de Acceso a Fármacos con el objetivo de velar por el adecuado acceso a fármacos para el tratamiento del cáncer, supervisar y poner en marcha informes de evaluación de los fármacos oncológicos aprobados o en vías de aprobación y supervisar la realización de seguimientos clínicos de los nuevos fármacos.

A fecha de hoy, hemos realizado 41 informes de evaluación SEOM y están en proceso nuevas evaluaciones a las que esperamos incorporar muy pronto escalas que midan el beneficio clínico.

Recientemente, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha publicado una actualización de las escalas MCBS (Magnitude of Clinical Benefit Scale) ante la evidencia de que es necesaria otra forma de evaluación en los fármacos antitumorales incluyendo criterios de beneficio clínico y, entre otras cosas, pretenden ser útiles en la evaluación de los nuevos tratamientos. En el mismo sentido SEOM está trabajando en trasladar los criterios MCBS al entorno español.

Twitter
Suplementos y Especiales