#PIPELINEONCOHEMATOLOGÍA

“Las células CART son muy prometedoras y requieren de un abordaje multidisciplinar”

Enrique Ocio, hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 13:00 h
|

Pregunta. ¿En qué líneas de investigación en oncohematología trabajan en el hospital?

Respuesta. Hay dos aspectos fundamentales. Una investigación clínica en la que participamos en un gran número de ensayos que nos permite ofrecer a nuestros pacientes los fármacos más avanzados. Y también el análisis de los datos de los pacientes para buscar nuevos marcadores diagnósticos y pronósticos para que utilizamos tecnologías como la biología molecular. Algo característico de nuestro hospital es que trabaja en colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer.

P. ¿Qué puede aportar el ‘big data’ en la oncohematología?

R. Uno de los campos más atractivos es el big data. Es parte del futuro del tratamiento en oncohematología. José Méndez Rivas, que es un hematólogo de nuestro hospital es el coordinador global de la Alianza Harmony, que busca integrar datos a nivel europeo de pacientes, tratando de resolver cuestiones específicas. Se ha avanzado mucho den la integración de los datos. El objetivo ahora es depurar y analizar esos datos.

P. ¿Qué importancia tiene el abordaje multidisciplinar ?

R. Cada vez más el tratamiento no está limitado a un solo campo. Se trata de que colaboran muchas especialidades para un mejor tratamiento. Hay un caso particular que son las células CART, que es uno de los tratamientos más prometedores en enfermedades hematológicas y eso requiere un abordaje muy multidisciplinar.

P. ¿Cómo ha evolucionado el tratamiento de estas enfermedades a través de la inmunooncología?

R. Este siglo hemos asistido a un gran cambio en el tratamiento de la oncohematología con la aparición de las terapias dirigidas. Mejoró la eficacia de muchos tratamientos, incluso en combinación, y también la seguridad. Ahora recientemente se ha producido el boom de la inmunoterapia. Las células CART han dado resultados muy sorprendentes a pacientes que habían sido refractarios a cualquier otro tratamiento. Responde un 90 por ciento de ellos pero hay que ser cautos. Son terapias que están en investigación o acaban de ser aprobadas pero están restringidas a centros bastantes especializados. Nosotros vamos a empezar en el programa de células CART. Los retos de futuro son aprender mejor cómo funcionan estas terapias, mejorar su seguridad y la utilización de biomarcadores de respuesta no tanto en los CART, sino en otras inmunoterapias.

P. El Hospital Salamanca es centro de referencia en el mieloma múltiple.

R. Es una de las patologías en las que más se ha revolucionado el tratamiento en los últimos años. Hemos multiplicado la supervivencia por cinco o seis y ha sido gracias a la aparición de nuevos fármacos y una investigación muy activa. De ser una enfermedad devastadora ha pasado a ser una patología que si no curarla, podemos cronificarla. Desde Salamanca, hemos participado en cada uno de estos pasos, en la utilización de estos fármacos de una forma muy precoz, en el diseño de ensayos clínicos con estos tratamientos con objetivos muy atractivos... Nosotros hemos trabajado mucho en el laboratorio en la búsqueda de marcadores en la enfermedad. Hemos contribuido de una manera muy activa.

“En Salamanca hemos contribuido a los cambios producidos en el tratamiento del mieloma”

Twitter
Suplementos y Especiales