#PIPELINEASCO

“Los datos de ASCO reafirman nuestro portfolio y abren la puerta en áreas como el cáncer urotelial”

Antonio Fernández, Head de Goverment Affairs de Janssen
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

Durante el cónclave de la oncología mundial, la compañía farmacéutica Janssen ha consolidado su portfolio en este campo.

Pregunta. ¿Cuáles son las principales novedades que se han presentado en ASCO?

Respuesta. En esta edición de ASCO un año más hemos consolidado nuestro sólido portfolio tanto en el ámbito de la oncología como en el de la onco-hematología. Hemos presentado 21 resúmenes centrados tanto en medicamentos en investigación como erdafitinib y apalutamida como los ya aprobados como ibrutinib, daratumumab y acetato de abiraterona. Seguimos por tanto con nuestra apuesta de especializarnos en los tipos de tumores que conocemos bien, para desarrollar medicamentos que abarquen diferentes etapas de estas patologías y dar respuesta así a las necesidades específicas de los pacientes.

P. En el área de hematología destaca el estudio iNNOVATE ¿qué nuevos datos aporta?

R. Hemos presentado un estudio, que fue seleccionado como Best of ASCO y del que se ha hecho eco The New England Journal of Medicine donde se demuestra la eficacia de Ibrutinib combinado con rituximab en pacientes con macroglobulinemia de Waldenström en recaída o refractaria y no tratados previamente reduciendo el riesgo de recaída o muerte en un 80% comparado con la combinación de placebo y rituximab. Estos resultados se suman al creciente conjunto de datos que demuestran la eficacia y la seguridad de ibrutinib, en monoterapia y en combinación, en el tratamiento de neoplasias malignas raras de linfocitos B.

P. En materia de nuevas moléculas, destacan los resultados de erdafitinib en cáncer uroterial

R. Efectivamente. Los resultados del estudio en fase 2 con esta molécula, también seleccionados para Best of ASCO, indican que el tratamiento con erdafitinib produjo respuestas duraderas en pacientes con cáncer urotelial metastásico e irresecable quirúrgicamente, no aptos a un régimen de quimioterapia convencional y con alteraciones del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFRalt). Los datos muestran que erdafinitib logra tasas de respuesta y supervivencia libre de progresión prometedoras en una serie de pacientes que tienen una gran necesidad terapéutica no cubierta ya que hoy por hoy no disponemos de tratamientos dirigidos para mutaciones genéticas tan concretas como el FGFRalt en pacientes con cáncer urotelial.

P. En materia de cáncer de próstata, ¿qué novedades ha habido con respecto a acetato de abiraterona?

R. Respecto a abiraterona, los nuevos datos del estudio LATITUDE vuelven a confirmar un mayor tiempo de supervivencia en pacientes en tratamiento con abiraterona frente al estándar de tratamiento. De especial relevancia son los datos publicados en referencia al beneficio significativo del retraso de la recaída al siguiente tratamiento después del uso de abiraterona en pacientes hormonosensibles, metastásicos de alto riesgo. Una reducción del 60% del riesgo de recaída o muerte a la segunda terapia subsiguiente confirma la relevancia de introducir abiraterona lo antes posible en la secuencia del tratamiento del cáncer de próstata frente al retraso de su uso.

“Seguimos con nuestra apuesta de especializarnos en los tumores que conocemos bien”

Twitter
Suplementos y Especiales