68 recomendaciones para el manejo seguro de los medicamentos antineoplásicos

Herramientas
Madrid
|
14 dic 2018 - 12:00 h
|

Con el objetivo de establecer un uso seguro de los fármacos oncológicos, minimizar los errores de medicación y mejorar la seguridad de los pacientes, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) se han aliado en la publicación de un artículo en el que recogen 68 recomendaciones para los profesionales sanitarios.

Estos consejos están clasificados en cinco secciones que incluyen: los recursos técnicos necesarios, la planificación del tratamiento, la información al paciente y sus familiares, el proceso de prescripción, preparación y administración de terapias e indicaciones para la adherencia y toxicidad de la medicación.

El artículo ha sido publicado en las revistas Clinical and Translational Oncology y Farmacia Hospitalaria y para su realización se consideró la literatura existente y se consultaron recursos web de organizaciones y agencias sanitarias.

Según Ruth Vera, presidenta de SEOM, introducir las mejoras necesarias en la seguridad de los pacientes sometidos a tratamientos antineoplásicos es uno de los puntos estratégicos para la Sociedad e implica la optimización del uso de fármacos antitumorales. Es por ello que han tomado conciencia de la necesidad de llegar a un consenso multidisciplinar que permita definir las líneas de actuación.

Con todo ello, un comité configurado por expertos de SEOM y SEFH estableció un conjunto de prácticas seguras durante todas las fases de la farmacoterapia asociada al cáncer. Finalmente, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) valoró las prácticas.

Nuria Quer, farmacéutica especialista del Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (GEDEFO) considera que el documento reconoce y valora la figura del farmacéutico especialista en la terapia en cáncer, para la validación, preparación y dispensación de medicamentos oncológicos.

Por otra parte, Ángeles Peñuelas, presidenta de (SEEO) puntualiza que se sienten muy satisfechos con la propuesta publicada, la cual es considerada de gran utilidadde cara a ser integrada en la práctica clínica diaria.

Twitter
Suplementos y Especiales