En busca de una fórmula ideal para incorporar la innovación

La visión del paciente gana peso en los modelos más novedosos
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
14 dic 2018 - 12:00 h
|

La incorporación de la innovación terapéutica y diagnóstica es un factor que además de generar expectativas sobre el potencial beneficio social, también introduce tensión al sistema, desde el punto de vista económico y organizativo. Este impacto a corto plazo obliga a buscar fórmulas que permitan también asegurar la sostenibilidad económica del sistema.

Este tema ha sido el eje central del VI Seminario sobre “Innovación y sostenibilidad. Los resultados en salud en el centro del sistema”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y UCB. En este foro se han compartido experiencias de éxito que tienen como denominador común la capacidad de los equipos para definir una estrategia integral que permita orientar la innovación al resultado a través de un proceso dinámico que combina la evaluación, la compra con inteligencia y la gestión de la utilización. tiva y posteriormente a través de caso, se ha debatido con los asistentes de alto perfil, la factibilidad de extrapolación de estas iniciativas a sus propios contextos regionales.

Alcance de la innovación

Entre los ponentes, César Velasco, director de l´Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), subrayó que el nuevo paradigma que estamos viviendo nos obliga a evaluar si la innovación es incremental o disruptiva y sistémica. Por su parte, Toni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC), explicó su fórmula para implantar un modelo innovador de compra de medicamentos y concluyó que “orientarse a resultados es una necesidad que requiere medir datos en vida real previo a escuchar al entorno: pacientes, profesionales, mercado...”. El responsable destacó que la medición de resultados incorporando la opinión de los agentes activos como el paciente resulta esencial a la hora de tomar decisiones clínicas.

En la misma línea, Joan Miguel Nolla, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Univ. Bellvitge, aporto su experiencia en un piloto sobre pago por resultados donde se incorpora la medición de los resultados en salud de los pacientes como novedad metodológica.

<p>En busca de una fórmula ideal para incorporar la innovación</p>
Twitter
Suplementos y Especiales