Herramientas
Madrid
|
07 dic 2017 - 14:00 h
|

La delegación de Castilla y León de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró recientemente su Reunión de Zona en la ciudad de Salamanca con el lema “Formación, investigación, innovación”.

La jornada comenzó con Mª José Otero López, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca, que recordó que es fundamental la formación continuada y la investigación para que la profesión progrese. “A pesar de que la investigación tiene una escasa valoración, se debería considerar una línea estratégica de nuestros servicios de farmacia. Disponemos de muchos recursos para que esta línea sea una realidad en nuestros lugares de trabajo”, expuso.

Mª Victoria Mateos, hematóloga de la Unidad de Mieloma y coordinadora de ensayos clínicos en Hematología del Hospital Universitario de Salamanca centró su charla en el desarrollo de un proyecto de investigación en Hematología.Mateos resaltó la importancia de crear una masa crítica, que haya un líder que influya en el resto, así como de que exista una estructura de apoyo o que la investigación se reconozca en la carrera profesional.

Nuria Sala, del servicio de Farmacia de la Xarxa Asistencial Universitaria de Manresa abordó la aproximación al dolor desde el punto de vista de la farmacia hospitalaria. Resaltó que “es importante la valoración por medio de escalas del mismo, y revalorar al paciente que está en tratamiento. Hay que abordar el dolor agudo para evitar que cronifique”.

Luis Corral, del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Bierzo, habló de los recursos en la biblioteca del Sacyl para hacer revisiones sistemáticas y buscar artículos originales. En este sentido, citó su experiencia como revisor de la Cochrane y aludió a la metodología para manejar referencias archivadas. También indicó la importancia a la hora de hacer meta análisis de que los artículos sean homogéneos, así como de saber hacer una lectura crítica de las revisiones sistemáticas.

Por último, Mª Jesús Hernández y Elena López, farmacéuticas especialistas de los servicios de Farmacia de la gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora y del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro. en Madrid, destacaron que los resultados en aprendizaje son muy satisfactorios.

Twitter
Suplementos y Especiales