La farmacia hospitalaria europea avanza en el acceso a las terapias biológicas

Las sociedades científicas, pacientes e industria sientan las bases de un posicionamiento común
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
19 oct 2018 - 12:00 h
|

La Comunidad Europea ha dado la bienvenida a los medicamentos biosimilares en el seno del cuarto Taller Anual sobre Medicamentos Biosimilares, organizado por la Comisión Europea, la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes sobre el acceso a estas terapias en Europa. Este encuentro ha supuesto un “hito clave” en el diálogo con las partes interesadas para promover el potencial de los medicamentos biosimilares y el papel que desempeñan en el aumento del acceso de los pacientes a las terapias biológicas en Europa.

El evento reunió a pacientes, enfermeras especializadas, médicos, farmacéuticos, pagadores, académicos, autoridades públicas, e industria para compartir experiencias con medicamentos biosimilares en toda Europa.

Así, se ha sentando las bases de una gran plataforma para compartir información sobre el papel de estos tratamientos en el abordaje del cáncer; la importancia de las prácticas de adquisición sostenibles para un entorno saludable, competitivo, sin patentes, biológicos y medicamentos biosimilares; así como potenciar la educación para mejorar la alfabetización de los interesados en estos medicamentos.

La principal conclusión es que Europa en su conjunto respaldará todas las acciones que puedan potenciar el acceso a estos tratamientos, incluida una mayor competencia en los mercados de productos biológicos y la contribución asociada a la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Como explican desde la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés) el trabajo vital de la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha contribuido a una mayor aceptación y confianza en los medicamentos biosimilares en Europa.

Durante el encuentro, la Sociedad Europea de Farmacia Oncológica (ESOP) puso de manifiesto el ahorro que supone el uso de los medicamentos de biosimilares. Asimismo, apuesta por potenciar el trabajo multidisciplinar en el uso de los biosimilares, así como ofrecer al paciente toda la información con respecto a su tratamiento. Además, inciden en que “como especialista en fármacos (en el hospital y a nivel comunitario), el farmacéutico es un actor clave”.

Esta sociedad científica tiene claro el papel de la farmacia oncológica para impulsar el uso óptimo de biosimilar. “Los farmacéuticos oncólogos son miembros de la junta de tumores y por tanto los que validan el tratamiento”.

Para avanzar en este asunto, tienen en marcha, desde hace una década, una ‘masterclass’ de farmacia de oncología. En los últimos años, esta iniciativa está focalizada en formar a los profesionales con respecto a los biosimilares. El objetivo es “comprender el concepto de biosimilares, el proceso de desarrollo, aspectos regulatorios y alineamientos así como desafíos en la práctica clínica”.

Preocupaciones de los pacientes

Por su parte, Rosa Gonzalez-Quevedo, del departamento de participación pública, división de partes interesadas y comunicación de la EMA, incidió en la mejora de la comprensión de estos fármacos en la UE. Así, la experta expuso que es importante tomar en serio las preocupaciones de los pacientes y los profesionales sanitarios para avanzar en este escenario. Además, hizo hincapié en que en la actualidad “un lenguaje común sobre biosimilares está comenzando a tomar forma”.

Desde la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer, Maude Andersson y Lydia Makaroff, explicaron que “los biosimilares presentan una oportunidad necesaria y oportuna para los pacientes”. Gracias a ellos, se puede aumentar el acceso a los medicamentos mediante la mejora de la sostenibilidad. En cuanto al intercambio y la sustitución de estos fármacos, el organismo recuerda la importancia de los estudios fase IV, y el seguimiento continuo a estos pacientes.

Situación en la UE

Hasta el momento, 11 biosimilares de oncología terapéutica están disponibles en el mercado de la UE. Como aseguran desde este organismo de pacientes, estos fármacos pasan por un “estricto proceso de regulación” a través de la EMA. Además, indican que cualquier ahorro de biosimilares debe ser reinvertido en mejorar los resultados para las personas con cáncer.

Asimismo, durante este taller, se puso también en valor el papel de enfermería en el abordaje oncológico. Johan De Munter, de la Sociedad Europea de Enfermería Oncológica, explicó el rol que juega este colectivo en materia de biosimilares que se extiende desde la educación a los pacientes, pasando por el seguimiento hasta el respaldo en la toma de decisiones.

En este sentido, España también tuvo protagonismo en este encuentro. El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, explicó el posicionamiento de la sociedad científica con respecto a los biosimilares. A su juicio, el marco regulatorio está totalmente claro. “Los biosimilares son seguros”. En este sentido, la intercambiabilidad entre el medicamento de referencia y el biosimilar se basa cada vez más “en mejores evidencias”.

Calleja explicó que los comités de farmacia de los hospitales y los regionales juegan un papel clave en la evaluación e inclusión de biosimilares en hospitales. Son ellos los que establecen el criterio de intercambio. Eso sí, “la trazabilidad de los medicamentos biosimilares debe ser garantizado”.

Con todo, al igual que la SEFH, el resto de organismos consideran que los farmacéuticos del hospital desempeñan un papel clave en la manejo farmacoterapéutico de biosimilares, no solo a nivel de información, también en cuestiones de selección, adquisición o logística de estos fármacos. Además, la recogida de datos en vida real también es eje del día a día de estos profesionales.

Farmacia Hospitalaria
El papel del farmacéutico hospitalario es “clave” en el abordaje del paciente oncológico con biosimilares

Intercambiabilidad
La intercambiabilidad entre el medicamento de referencia y el biosimilar se basa cada vez más “en mejores evidencias”

Twitter
Suplementos y Especiales