Reunión del grupo de trabajo sobre nutrición parenteral en oncología

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
14 dic 2018 - 12:00 h
|

Uno de los riesgos de la desnutrición en pacientes oncológicos es que se vean obligados a interrumpir su tratamiento y la enfermedad avance. Esta cuestión que debería abordarse en primer lugar a través de una valoración del estado nutricional de cada paciente, aunque no en todos los centros se lleva a cabo.

Esta fue una de las cuestiones que se abordaron durante la reunión presencial del Grupo de Trabajo sobre “La nutrición parenteral complementaria en pacientes oncológicos”, una iniciativa desarrollada por la Fundación de Ciencias de Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) con el apoyo de Baxter. Este foro está constituido por una quincena de participantes, entre ellos representantes de pacientes y de sociedades científicas de atención primaria, hematología, oncología y oncología radioterápica, farmacia hospitalaria y enfermería oncológica, que analizaron la opción de la nutrición parenteral complementaria para evitar la desnutrición en pacientes enfermos de cáncer.

Este Grupo de Trabajo pretende ser una llamada de atención para todos los colectivos implicados. Tras la reunión presencial, el documento resultante reunirá las opiniones, aportaciones y recomendaciones de diferentes especialistas en el sector y de los propios pacientes para ofrecer una visión multidisciplinar. El informe final servirá primero, para poner el foco sobre la importancia de un buen estado nutricional en el paciente oncológico y después en el correcto uso de las opciones terapéuticas disponibles, como es el caso de la nutrición parenteral complementaria y la opción domiciliaria.

Recopilar la visión multidisciplinar sobre las estrategias para mejorar el abordaje clínico de las opciones para el control y seguimiento nutricional de los pacientes oncológicos servirá para potenciar la divulgación y la formación de una mayor evidencia científica.

<p>Reunión del grupo de trabajo sobre nutrición parenteral en oncología</p>
Twitter
Suplementos y Especiales