Un foro de intercambio de experiencias internacionales en política biofarmacéutica

Juan Oliva destaca que algunas medidas han sido implementadas sin evidencia suficiente
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
14 dic 2018 - 12:00 h
|

La sede de Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha acogido el “I Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud”, dirigido por el profesor Jaume Puig-Junoy y que ha contado con la colaboración de la compañía farmacéutica Almirall.

Estas jornadas han sido un foro de debate sobre las nuevas tendencias y las experiencias internacionales en política biofarmacéutica, en las que han participado gestores sanitarios de los principales hospitales españoles y reconocidos expertos en economía de la salud.

En la conferencia inaugural el economista Juan Oliva, profesor de la Universidad Castilla-La Mancha, repasó los principales cambios que ha sufrido la política farmacéutica europea después de la crisis. Oliva destacó la heterogeneidad en las modificaciones de las políticas de precios y financiación que se han seguido en Europa tras la recesión de 2008. Los precios de referencia siguen siendo el elemento mayoritario, mientras que experiencias como los precios basados en valor son todavía incipientes a nivel comparado. El techo de gasto, el riesgo compartido y los incentivos a prescriptores han sido también implementados en los países europeos sin que exista todavía suficiente evidencia sobre sus efectos, destacó.

Otra de las mesas repasó las experiencias reales de co mpra innovadora en los hospitales. Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorci de Salut i Social de Catalunya, moderó un ágil debate que contó con la participación de Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Entre otras ideas, destacaron que los agentes deben encontrar fórmulas para aplicar nuevos modelos de compra para gestionar las incertidumbres, como el pago por resultados y los acuerdos de riesgo compartido. La compra estratégica debe priorizar los servicios en lugar de comprar productos. Sin embargo, admitieron que las experiencias a nivel estatal son todavía escasas, dispersas y sin información compartida.

En el cierre del encuentro, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, avanzó que ya contemplan la introducción del ‘horizonscanning’, cambios en los IPT, la medición de resultados en salud, la actualización de los modelos de financiación de medicamentos y la orientación de la investigación y medicamentos a situaciones especiales.

Twitter
Suplementos y Especiales