En gestión sanitaria, hay muchas de las decisiones que requerirían de un mayor grado de acuerdo que el que normalmente es usual ver. Cuando esta suerte de discrepancias se salva para dejar paso al rigor y criterio que aportan los expertos, el sector lo celebra. Así lo recogió el aplauso que concedió el nutrido elenco que acudió a los Premios Fundamed & Wecare-u, impulsados por GM junto a su publicación ‘hermana’, El Global. Los mensajes de unos y otros, cabezas visibles de distintos lados ideológicos de Gobierno y oposición, se alinearon para abordar las necesidades y reconocimiento de la excelencia de la innovación, protagonistas de la gala. Toda una declaración de intenciones en el más difícil de los contextos, como es la antesala de unas elecciones generales.

Esa innovación es la que repercute, de forma inequívoca, en la práctica clínica y, por tanto, en los pacientes. En este terreno quiso refrendar su compromiso el ‘lado’ político que todavía se sienta en el Ejecutivo. “De nada sirven los avances terapéuticos sino llegan a quienes los necesitan”, señaló la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Los mensajes lanzados se alinearon para abordar las necesidades del sector y reconocer la excelencia de la innovación

En el objetivo de lograr un SNS de altas prestaciones, rápido y capaz de afrontar los desafíos presentes, resulta obligado trabajar para facilitar la transferencia de las terapias disruptivas a la práctica clínica “a través de alianzas necesarias con diversos actores involucrados”, argumentó. En este compromiso dio un paso más César Hernández, máximo responsable de Cartera Común y Farmacia del ministerio, que avaló la necesaria “inversión y mimo” para aupar desarrollos tecnológicos, ya que lo contrario “supone siempre un freno”. “Es necesaria una regulación sofisticada”, concluyó.

Por parte de la oposición, una más que autorizada voz como es la de Ana Pastor, se pronunció en esta misma línea. La vicepresidenta segunda de la Diputación Permanente del Congreso y ex ministra de Sanidad puso de relieve la importancia de tender puentes con aquellos que hacen posible el aterrizaje de nuevos medicamentos, a los que calificó de aliados estratégicos. “La generación de sinergias con las administraciones sanitarias es esencial para favorecer una respuesta satisfactoria y sostenible a las necesidades asistenciales de los pacientes”. Pastor, que recogió el premio al Compromiso Público con la Sanidad, recordó el deber alcanzado por los grupos parlamentarios de la anterior legislatura desde la Comisión para la Reconstrucción.

Si bien es cierto que queda lo más difícil, los Premios Fundamed & Wecare-u han puesto la primera piedra para relanzar la colaboración política en pro de la sanidad. Queda poco para que se despejen incógnitas y arranque la XV Legislatura, así que hagámoslo posible.