73 Asamblea de la ONU

Apuesta mundial para el abordaje de las enfermedades no transmisibles

La Fundación Novartis e Intel destacan en un informe las virtudes de la salud digital
Herramientas
|
08 nov 2018 - 15:47 h
|

El grupo de trabajo de Salud Digital de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible —copresidido por la Fundación Novartis e Intel— ha lanzado el informe: ‘La promesa de la salud digital: abordar las enfermedades no transmisibles (ENT) para acelerar la cobertura universal de salud en los países pobres y en vías de desarrollo’. En él se incluyen recomendaciones prácticas para ayudar a los países a darse cuenta del potencial de la salud digital.

El informe se difundirá coincidiendo con la celebración de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que analizará el progreso mundial hacia la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Éstas fueron responsables de 41 millones de muertes en 2016, de las cuáles más del 85 por ciento se producen en países desfavorecidos.

En todo el mundo, la tecnología digital ya está contribuyendo a una asistencia médica mejor y más rápida, que es más poderosa y accesible para los pacientes, más eficiente para los proveedores de atención médica y más rentable para los sistemas de salud. El informe establece seis bloques de construcción para ayudar al poder político a aprovechar todo el potencial de la tecnología digital para fortalecer sus sistemas de salud. En primer lugar se deben priorizar, formular y coordinar estrategias nacionales de salud digital. Posteriormente, se deben articular los marcos legales para proteger a los pacientes al tiempo que permiten la innovación. A continuación se debe crear la infraestructura estandarizada que permita que la información se comparta y se use en todo el viaje de pacientes con enfermedades crónicas.

Otro punto destacable es la necesidad de disponer de interoperabilidad entre diversas soluciones de salud digital así como permitir que las asociaciones compartan su experiencia para ampliar el impacto de las mismas. En ultimo lugar, el informe destaca la necesidad de una financiación sostenida.

Ann Aerts, directora de la Fundación Novartis y copresidenta del Grupo de Trabajo, insta a los gobiernos a considerar la salud digital como una necesidad para lograr la cobertura universal. “La salud digital debe considerarse una parte integral del sistema de salud. Hemos visto cómo la tecnología digital disponible puede transformar los sistemas de salud, ampliar el acceso a millones de personas y revolucionar la forma en que tratamos las ENT”, afirma.

Estas patologías causaron 41 millones de muertes en 2016, la mayoría en países pobres

Twitter
Suplementos y Especiales