Javier Marco, coordinador de Calidad del Chguv

“La RSC genera confianza, transparencia y participación”

El Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, ganador del BiC de RSC 2018
Temas relacionados:
Herramientas
|
08 nov 2018 - 15:48 h
|

Ganadores del Premio BiC de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en 2012, 2016, 2017 y 2018 y finalistas en 2013, 2014 y 2015. Es el palmarés del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (Chguv) en los Best in Class de GACETA MÉDICA. Javier Marco, coordinador de Calidad del consorcio, recuerda que las actividades que se desarrollan en el marco de la RSC están vinculadas a la actividad básica de esta organización y tienen una vocación de permanencia, implicando con ello un compromiso de la dirección.

Pregunta.¿Qué supone para el vosotros este premio?

Respuesta. Un reconocimiento al trabajo realizado por todos los profesionales del centro en su esfuerzo por trabajar en este ámbito. Las actividades que desarrollamos en el marco de la RSC están vinculadas a la actividad básica de nuestra organización y tienen una vocación de permanencia, implicando con ello un compromiso de la dirección.

Este fue el primer hospital español que recibió un reconocimiento por su innovador modelo de gestión con la aplicación de criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social, recibiendo el Best in Class (BiC 2012) en la categoría de RSC. Los principios básicos de la RSC (como son la formación, igualdad de género, salud y bienestar de los trabajadores, uso eficiente de los recursos, participación de las comunidades, la integración de las personas con discapacidad, velar por los intereses de los pacientes, la transparencia y lucha contra el fraude, la incentivación del voluntariado, el diálogo social...) son insoslayables en toda organización de nuestro tiempo y es por ello que ser distinguidos en estos aspectos tan importantes es algo que nos llena de orgullo y agradecimiento tanto a nivel interno, como hemos indicado, como externo hacia esa sociedad a la que nos debemos y es nuestra razón de ser.

P. ¿Qué papel juega la RSC en el entorno hospitalario?

R. La RSC es cada vez más importante en los hospitales que gestionando adecuadamente su reputación social logra un crear un equilibrio entre las necesidades estratégicas de nuestra organización y las expectativas y aspiraciones de nuestros grupos de interés, con el objeto de generar confianza, transparencia y participación.

P. ¿Cuáles son vuestras principales líneas en materia de RSC?

R. Desarrollar las acciones necesarias para el desarrollo de la RSC en nuestro centro mediante el uso de las herramientas necesarias y centradas en los siguientes aspectos. El desarrollo de la triple dimensión de la empresa: económica, social y medioambiental en relación directa con la preocupación de la RSC por todos los grupos de interés. La preocupación por satisfacer las necesidades de los distintos grupos de interés reportando confianza en todos ellos.

Otra línea es la obtención de adecuada reputación corporativa, como reconocimiento público alcanzado, expresión de legitimidad social.

Conjuntamente, a la vez que se incrementa el conocimiento, también se aporta información de cómo hacer más efectivos y eficientes los servicios.

Nuestra hipótesis es que la mejora de la actividad en responsabilidad social se logrará de manera equilibrada con el desarrollo de sus diferentes dimensiones.

P. ¿Alguna actividad o iniciativa especial?

R. Con todos los aspectos anteriormente relacionados, es evidente que las iniciativas han sido muchas pero destacaremos entre ellas los proyectos de corresponsabilidad en salud, jornadas del paciente, charlas y visitas de estudiantes.

También figuran el desarrollo del programa Músicos por la Salud, con realización de conciertos en el centro dirigidos a pacientes y acompañantes.

Es importante nuestro programa “Ruta de la Salud”, con actividades divulgativas en diferentes municipios de la provincia de Valencia en colaboración con la Diputación.

Realizamos colaboraciones y convenios con asociaciones de pacientes en desarrollo de programas conjuntos y jornadas: AECC, Achacova, etcétera.

Creación del Club de Mama, Club del corazón, Escuela del Paciente Renal, etcétera.

Fomentamos la participación en eventos deportivos: Maratón de Valencia, junto a la DG salud pública, Acción melanoma, Marchando con mi pediatra, participación con comisiones falleras de nuestro entorno, etc.

El plan de igualdad y la humanización de espacios son esenciales

P. ¿Cómo se implica a los profesionales del centro?

R. La RSC tiene en cuenta a todos los grupos de interés con los que se interactúa y los profesionales son fundamentales para ello, al tiempo que “presupone la inclusión de procesos de mejora continua” en todos los departamentos y áreas de organización.

Potenciamos la cultura social que se encuentra descrita en nuestra misión. Para ello, difundimos las actividades que se realizan fomentando la participación y proporcionando medios y recursos para ello.

P. ¿Y en el último año?

Destacaría la iniciativa desde el marco que denominamos como humanización de la asistencia sanitaria. Actuación que pretende mejorar el bienestar de las personas enfermas que están siendo tratadas en nuestro hospital a través de la música. Desarrolla apartados del Plan Estratégico del centro.

A la vista de los resultados apreciamos una mejora del entorno asistencial, difusión adecuada de la iniciativa y humanización de los actos asistenciales donde se ha intervenido.

La mejora de la humanización en los centros hospitalarios comienza por el reconocimiento de la misma por los profesionales y su materialización posterior en actuaciones concretas.

Esta iniciativa se integra de manera sencilla en las diversas áreas testeadas, tanto en adultos como en niños, mejorando su estado anímico, predisposición a la espera o al tratamiento y valoración de la calidad asistencial.

El apoyo de la dirección que marca y desarrolla la política corporativa es fundamental para el éxito del proyecto.

P. ¿Cuáles son sus retos en RSC de cara a los próximos meses?

Los retos están basados en consolidar el compromiso de la organización con la RSC basados en los principios marcados desde la dirección del centro y desarrollados por sus profesionales. Desde estos principios pretendemos interiorizar una cultura que nos permita seguir siendo coherentes en nuestras actuaciones.

Las actuaciones pasan por la evaluación periódica de las ya realizadas y el mantenimiento de las que la superen, ajuste de las mejorables y desaparición de las que ya han agotado su ciclo.

P. ¿Cuál es el reto principal para vosotros en materia de RSC?

Asumir desde la RSC el convencimiento profundo de que nuestras acciones afectan a numerosos grupos de interés y que debemos y queremos dar respuesta a todas sus inquietudes. En cualquier actividad humana esto es algo importantísimo y en una organización pública, fundamental.

Fue el primer hospital español que recibió el BiC en RSC en 2012, por sus actuaciones en el campo

“La RSC equilibra las necesidades de la organización y las expectativas de grupos”

La mejora de la actividad en RSC se logra de manera equilibrada en todas sus dimensiones

“El apoyo de la dirección, que marca la política corporativa, es esencial para el éxito del proyecto”

<p>“La RSC genera confianza, transparencia y participación”</p>
Twitter
Suplementos y Especiales