CARLOS MOYANO, responsable de Comunicación Corporativa de Nestlé España

“Los índices de obesidad son alarmantes, la industria alimentaria tiene un gran reto ahí”

Herramientas
|
15 sep 2017 - 13:00 h
|
La creación de valor compartido de Nestlé se basa en tres líneas estratégicas diferentes: nutrición salud y bienestar; el desarrollo de las áreas rurales y de las zonas donde operan; y el respeto medioambiental y de los recursos del planeta. Precisamente la primera de ellas está enfocada entre otros objetivos en la prevención de la obesidad

Respuesta. Nosotros no solemos hablar en términos de RSC, sino que preferimos tratar el tema desde lo que denominamos creación de valor compartido. Para nosotros la responsabilidad de una empresa pasa por gestionar el negocio de manera responsable y de manera que genere riqueza tanto para la empresas como para la sociedad. Por tanto, no es algo que sea ajeno a la actividad de la empresa sino que está absolutamente implicado en la gestión. Toda la actuación responsable de la empresa está ligada al propósito de la compañía que es no otro que mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. No estamos hablando de temas de acción social o de filantropía sino que cuando hablamos de RSC estamos hablando de la propia actividad de Nestlé.

R. Para conseguir este propósito, nosotros nos centramos en una serie de estratégicos que son la salud, la nutrición y el bienestar, por un lado; también del desarrollo rural y de las comunidades en las que operamos, y, por último, en el respeto y la conservación del planeta y de los recursos naturales. A partir de ahí, desarrollamos una serie de actividades y de acciones para conseguir esos objetivos.

R. En nutrición que es el core business de la compañía trabajamos en tres líneas. La primera es la mejora del perfil de nuestros productos. Nuestra pretensión es ofrecer a los consumidores productos sabrosos y cada vez más saludables con un perfil nutricional donde haya reducción de grasas saturadas, azúcares y sal. Por otra parte, la información trasparente y responsable de nuestros productos. Informamos al consumidor para que conozca exactamente su composición y que pueda hacer una libre elección e informada. Otra rama importante es educar a los más pequeños en hábitos nutricionales y de vida saludables tanto a través de la alimentación como del ejercicio físico. Está demostrado que los hábitos nutricionales se adquiere desde niño. Es muy importante educar a los más pequeños dados los problemas de sobrepeso y obesidad en los más pequeños. Es otra rama que intentamos aportar a la sociedad. Todas estas acciones las hemos plasmado en los ‘10 compromisos nutricionales de Nestlé. Estos 10 compromisos abordan estas tres áreas y bajan a nivel de productos y marcas que ofrecen el mejor perfil nutricional.

R. Los índices de obesidad, especialmente la infantil, son alarmantes. La industria alimentaria tiene un reto ahí y mucho que decir. Debe dar respuesta a esos retos sociales. Debemos poner nuestro granito de arena para lucha contra esta lacra.

R. Hace tiempo que desarrollamos el Observatorio Nestlé de hábitos nutricionales y estilo de vida de las familias. Llevamos cuatro estudios en los que detectamos cuáles son las tendencias en alimentación entre la sociedad. Estudiamos todo el tema alimentario con el fin de detectar nuevas necesidades y por tanto dar respuesta a ellas a través de nuevos productos. Por ejemplo, en los últimos años hemos visto un interés fuerte a los productos sin gluten. Para dar respuesta a las personas que padecen celiaquía, hemos desarrollado gamas de producto sin gluten desde pizzas, cereales, masas... También hay una tendencia creciente a ingerir menos proteína de origen animal, el flexitarianismo.

R. Colaboramos desde hace más de 30 años con los bancos de alimentos. Aquellos excedentes alimentarios que podemos llegar a tener, los vehiculamos a través de los bancos de alimentos para que los hagan llegar a los centros de atención que los requieran. Tenemos una excelente relación con los bancos de alimentos y con otras instituciones como Cruz Roja y Cáritas. Hacemos campañas regulares y colaboraciones más peculiares. Por ejemplo con Cruz Roja lanzamos hace unos años un recetario elaborado por grandes cocineros españoles con propuestas a menos de un euro. por ejemplo, también ayudamos a las becas de comedores escolares de Cruz Roja. Es un programa que se llama Alianza humanitaria por la alimentación infantil. También trabajamos con diferentes centros de trabajo que integran a personas con discapacidades de diversas índole

R. Somos más de 5.000 personas en Nestlé en España que constituyen 5.000 embajadores de la empresa. Los primeros que tienen que estar sensibilizados son los propios trabajadores de la compañía. A nivel de nutrición, tenemos programas para los empleados como ‘Nestlé y tu salud’, que promueve la organización de conferencias, se ofrece información nutricional a los empleados, en el comedor de empresa hay un menú equilibrado... Tenemos también programas de prevención de cáncer de colon, de problemas cardiovasculares, de prevención de la obesidad, antitabaco, de detección precoz del glaucoma, de prevención de la gripe... Es decir, existen una cantidad de programas ligados a la salud y a la alimentación y la nutrición muy extensos. Incluso todos los trabajadores realizamos un curso básico de nutrición pasa saber de qué estamos hablando. Tenemos que tener unos mínimos conocimientos acerca de nutrición.

“Para ser sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, es necesario serlo también desde el económico. No podemos estar de espaldas a la sociedad”

Twitter
Suplementos y Especiales