INVESTIGACIÓN

Novartis y Medicines for Malaria Venture lanzan un ensayo contra la malaria polifarmacorresistente

Herramientas
|
15 sep 2017 - 13:00 h
|
El compuesto puede suponer un cambio radical en la erradicación de la malaria, al eliminar la infección malárica de forma rápida, incluidas las cepas más resistentes, y bloquear la transmisión de parásitos

Novartis y Medicines for Malaria Venture (MMV) han iniciado un ensayo con pacientes para KAF156, un compuesto antimalárico puntero que es capaz de tratar cepas farmacorresistentes del parásito de la enfermedad.

El ensayo comprobará la eficacia de KAF156 en combinación con una nueva fórmula mejorada de la actual lumefantrina antimalárica.

La investigación comenzará en Mali y le seguirán, a lo largo de los próximos meses, otros dieciséis centros distribuidos por nueve países de África y Asia. “Este nuevo hito es un paso más en el firme compromiso de nuestra compañía en la lucha contra la malaria”, señaló Vas Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis. “El desarrollo de nuevos fármacos antimaláricos resulta crucial para lograr erradicar la enfermedad”, apuntó.

KAF156 pertenece a una nueva clase de compuestos antimaláricos denominados imidazoles piperazinas. Este es capaz de eliminar la infección malárica, incluidas las cepas más resistentes, así como de bloquear la transmisión del parásito que causa la enfermedad. Tal como ha sido demostrado en un ensayo clínico en fase II, el compuesto actúa de forma rápida y potente a lo largo de varias fases del ciclo de vida del parásito, eliminando rápidamente tanto el parásito P. falciparum como el P. vivax.

Los expertos insisten en que urge contar con fármacos antimaláricos punteros para combatir la creciente resistencia de los parásitos a los tratamientos actuales.

Por su parte, el estudio de fase IIb analizará varias combinaciones y pautas de dosificación de KAF156 y la lumefantrina, incluida la viabilidad de un tratamiento monodosis en adultos, adolescentes y niños. Puesto que los niños son los enfermos de malaria más vulnerables, se pretende incluirlos en el ensayo clínico tan pronto como sea posible, una vez los datos generados en pacientes adultos hayan sido sometidos a una revisión de seguridad, para así acelerar el desarrollo de una fórmula pediátrica.

“Para seguir avanzando en base a los logros obtenidos contra la malaria desde principios de siglo, necesitamos nuevos fármacos que sean eficaces para todo el abanico de patrones de resistencia y zonas geográficas, además de ser fáciles de administrar, especialmente en el caso de los niños”, afirmó David Reddy, CEO de MMV. “Al haber encaminado el ensayo de fase IIb relativo a KAF156-lumefantrina, la colaboración entre MMV y Novartis está vislumbrando la emocionante posibilidad de que surja un nuevo fármaco con tales características, representando así una potente herramienta para luchar contra la enfermedad”.

Twitter
Suplementos y Especiales