ONG

Un equipo médico del Niño Jesús realiza más de 150 intervenciones en la Aldea SOS de Bata

Herramientas
|
15 sep 2017 - 13:00 h
|
Cuatro cirujanos pediátricos, dos anestesiólogos, un traumatólogo y dos enfermeras viajaron a Guinea Ecuatorial y atendieron a más de 400 niños con problemas de traumatología o que precisaban cirugía

Un equipo médico pediátrico del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid ha pasado dos semanas del verano pasado en la Aldea Infantil SOS de Bata, en Guinea Ecuatorial, proporcionando atención médica y quirúrgica a niños en situación de exclusión social. Esta expedición, que forma parte del Programa de Asistencia Quirúrgica de Aldeas Infantiles SOS, lleva desarrollándose ya 17 años.

El grupo de trabajo en esta ocasión ha estado integrado por cuatro cirujanos pediátricos, dos anestesiólogos, un traumatólogo y dos enfermeras, que han viajado hasta Bata para pasar consulta y realizar intervenciones quirúrgicas gratuitas a niños enfermos y sin recursos, una labor que desarrollan en el Centro de Salud ubicado en la Aldea, que cuenta con un quirófano para realizar este tipo de intervenciones.

Pablo Morató, cirujano pediátrico y miembro del equipo, resume así su trabajo:“400 niños han sido historiados y explorados por motivos de cirugía o traumatología, aunque probablemente el número de pacientes vistos sea mayor, ya que el goteo diario de niños es continuo y nos hace difícil calcular la cifra total”, explica. Según el médico, se han realizado un total de 156 intervenciones en 123 pacientes, el 15 por ciento de ellas relacionadas con causas traumatológicas.

Desde la organización Aldeas Infantiles SOS recuerdan que algunas enfermedades que en Europa se tratan sin complicaciones, como una hernia inguinal, en África pueden llegar a ser letales. Por ello, estos profesionales tratan de aprovechar el tiempo al máximo. “La idea novedosa de este año ha sido recuperar el antiguo respirador de anestesia gracias a un nuevo vaporizador, con el fin de montar otro quirófano en la sala de odontología y poder realizar procesos traumatológicos bajo anestesia general. Este desdoblamiento de quirófanos nos ha permitido aumentar el número de pacientes intervenidos”, sostiene el doctor, satisfecho con el trabajo realizado este verano.

Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con el Hospital Infantil Niño Jesús, puso en marcha el Programa de Asistencia Quirúrgica en Guinea Ecuatorial en el año 2001. Desde entonces se han realizado 17 expediciones, se ha atendido en consulta a 3.720 niños y se han efectuado 1.303 intervenciones a un total de 1.071 pacientes.

En el año 2005, el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón se sumó también a este proyecto y está previsto que un equipo médico de este centro realize su próximo viaje al país africano en el mes de octubre.

El pasado mes de abril Aldeas Infantiles SOS celebró sus 50 años de trabajo en nuestro país. Cinco décadas, tal y como recuerdan desde esta organización internacional sin ánimo de lucro, dedicadas a proporcionar un hogar a aquellos niños que no pueden tenerlo y a fortalecer a las familias vulnerables para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos.

Está previsto que otro equipo médico del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón se traslade el próximo mes de octubre para prestar asistencia en la aldea africana de esta ONG

Twitter
Suplementos y Especiales