Takeda consigue recuperarse acercándose
a su máximo anual, con ganancia del 20%

nEn los 9 últimos meses se ha revalorizado un 20 por ciento
Madrid
|
h
|

La acción de Takeda cotiza actualmente en 5.300 yenes, moviéndose cerca de su máximo del año. En las últimas semanas el perfil que ha venido mostrando este valor ha sido horizontal, evolucionando desde la senda alcista que venía dibujando desde julio. En los 9 últimos meses este valor acumula una ganancia del 20 por ciento si bien en la comparación interanual prácticamente se mantiene plano.

Analizando un periodo temporal más amplio (3 años) se puede ver el máximo que marcó en el primer trimestre de 2015 cuando llegó a superar los 6.600 yenes. Desde marzo de 2015 hasta julio de 2016 Takeda evolucionó a la baja, acumulando en 15 meses una pérdida del 35 por ciento, marcando su mínimo del periodo en 4.130 yenes. Julio del pasado año fue un punto de inflexión en el comportamiento de Takeda comenzando una recuperación que ha mantenido hasta el día de hoy y que le ha permitido recuperar desde entonces la mitad de lo perdido.

Los últimos resultados publicados por este grupo farmacéutico corresponden a los 9 primeros meses del ejercicio 2016-2017, periodo cerrado en diciembre. Las ventas del grupo ascendieron a 11.250 millones de euros, un 5,6 por ciento inferiores a las del ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 1.430 millones de euros, con un crecimiento interanual del 44,4 por ciento.

Al apartado de I+D Takeda destinó en los 9 meses 1.900 millones de euros, un 9,6 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso un porcentaje sobre las ventas del 17 por ciento, ratio sensiblemente superior al de la media del sector.

Por áreas de negocio, la división farmacéutica generó el 91 por ciento de los ingresos, con una caída interanual del 6,4 por ciento, mientras que la división de consumo aportó el 9 por ciento restante, aumentando en el año un 3,2 por ciento.

Por productos destaca el buen comportamiento de Entyvio (tratamiento de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn), con ventas de 880 millones de euros y un crecimiento en el año del 72 por ciento. Se trata de un fármaco que comenzó a comercializarse hace un par de años y que ya ha sido autorizado en más de 50 países.

Otros de los principales productos por volumen de ventas, como Velcade (tratamiento del mieloma múltiple) y Leuprorelin (anticancerígeno), con ventas de 890 y 750 millones de euros, experimentaron caídas en sus ventas: del 18 y del 8 por ciento respectivamente.

Por mercados geográficos, Japón aportó el 33 por ciento de los ingresos, disminuyendo un 7 por ciento; Estados Unidos generó el 32 por ciento, manteniendo sus ventas estables; Europa y Canadá aportaron el 17 por ciento, porcentaje similar al de los mercados emergentes, mostrando caídas interanuales del 11 por ciento. La caída del negocio en los mercados emergentes responde a un impacto negativo del tipo de cambio (por la apreciación del yen), así como a la desinversión en la línea de enfermedades respiratoria, cartera de productos vendida a AstraZeneca.

Twitter
Suplementos y Especiales