Tecnología y motivación de equipo: el futuro de la FA

Huelva celebró la quinta edición de Farmaonuba con las recetas del éxito para la gestión farmacéutica
Herramientas
Huelva
|
h
|

El futuro de la farmacia comunitaria pasa por ser más asistencial y centrada en las necesidades del paciente. Para ello, hay que apostar por las posibilidades que representan las nuevas tecnologías en cuanto a atención personalizada así como por una gestión motivadora del equipo profesional de la farmacia. Así quedó patente durante la quinta edición de la jornada Farmaonuba que promueve el COF de Huelva. Una cita que congregó a voces expertas en ámbitos diversos como la administración sanitaria, la gestión del talento o la inteligencia artificial.

Sobre este último aspecto habló Teresa Hernando, experta en investigación en resultados de salud quien expuso que la inteligencia artificial “no viene para ocupar el sitio de los humanos, sino para convertirse en una potente herramienta que nos permita mejorar los resultados en salud”. Hernando detalló que será más fácil tomar decisiones, basadas en análisis de relaciones de causalidad, siguiendo para ello un razonamiento deductivo, lo cual puede tener interesantes aplicaciones, por ejemplo, para la gestión del stock de una oficina de farmacia.

Sobre las necesidades del paciente centró su discurso Rafael Bengoa, antiguo consejero de Salud del País Vasco. “El envejecimiento y la cronicidad son algunos de los principales retos a los que nos enfrentamos, lo que nos está obligando a cambiar nuestro modelo para dar respuesta a estas necesidades. Contamos con un gran arsenal de herramientas de gestión, clínicas y tecnológicas, y en esta transformación la farmacia comunitaria puede jugar un papel esencial como espacios sanitarios de referencia en sus entornos más inmediatos, sus barrios o municipios”, expuso Bengoa.

Otro de los pilares de la jornada fue la gestión del equipo profesional que conforma la oficina de farmacia. En este caso se reconocieron los beneficios de los incentivos como medida de motivación de los equipos profesionales de la farmacia, destacando de forma especial el concepto de ‘salario emocional’, en el que puede incluirse la promoción de la carrera emocional o la apuesta por la formación continuada de los trabajadores.

En cuanto a la gestión del equipo, el coach Ramón Barrera insistió en que para formar y gestionar equipos es necesario tomar decisiones, no postergarlas y apostar por la exteligencia (aprender de otros), la empatía y la aspiración al éxito.

Twitter
Suplementos y Especiales