Un reconocimiento “a la mejor Fundación” de manos de “la mejor ministra de la Sanidad”

Diego Murillo recibe el premio de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y destaca la labor social y humanitaria de AMA
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

¿Será (es) por los 39 patrocinios científicos, formativos y solidarios previstos por la entidad en 2017 y que superan los ya de por sí plausibles 35 de 2016 y los 30 de 2015, por citar el pasado más reciente?. ¿Será (es) por haber duplicado las becas de postgrado en Sanidad —a médicos, farmacéuticos, psicólogos, veterinarios y ahora también enfermeros— hasta alcanzar las 106 en la presente convocatoria por un valor de 233.000 euros?

¿Será (es) por su ya consolidado y referente Premio Nacional Mutualista Solidario, dotado con 60.000 euros a repartir entre un máximo de diez proyectos sociales y de ayuda humanitaria? ¿O será (es) por apoyar y financiar campañas sociales como la que busca prevenir la violencia contra niños y adolescentes con discapacidad?

Pues sí. Por el cúmulo de todo ello, amén de otros méritos que no han sido mencionados en las anteriores líneas para no desvirtuar la palabra ‘resumen’, la Fundación A.M.A. fue escogida por el jurado de los Premios Fundamed & wecare-u como merecedora del Reconocimiento Especial a Fundaciones en la decimoquinta edición de esta gala. Un galardón creado en la edición de 2012 y en el que Fundación A.M.A ‘releva’ a la Fundación Lilly, última reconocida en esta categoría en la gala de 2016.

Diego Murillo, presidente de la Fundación A.M.A —y presidente de Honor de la mutua— fue el encargado de recoger el galardón de manos de la que ha sido, a su juicio, “la mejor ministra de Sanidad que ha tenido España”, Ana Pastor. En su discurso, Murillo hizo repaso de la trayectoria de la Fundación, la cual “fue creada en origen para ayudar al colectivo sanitario... Y les ayudó”, concretó.

Una vez completado este paso inicial, la Fundación A.M.A. quería más “y pasó a querer ayudar a toda la sociedad del país”, y, en concreto, a colectivos vulnerables. “Y ya apoya a toda la sociedad”, recordó su presidente corroborando ese nuevo objetivo alcanzado por la Fundación.

En el inicio de este artículo se han enumerado diversos éxitos cosechados por la Fundación A.M.A. que le han hecho merecedora de este Premio Especial Fundaciones por el jurado de Fundamed & Wecare-u. Faltaba uno por recordar, no menos importante que los anteriores, pero que queríamos poner en boca de su propio presidente, como así hizo en su discurso de agradecimiento: “la Fundación A.M.A. ha entregado el mayor donativo dado en España para los refugiados sirios”. En concreto, un donativo de un millón de euros que fue recogido por el Padre Ángel en nombre de la Fundación Mensajeros por la Paz.

En concreto, esta donación ha servido para organizar cocinas móviles en las fronteras de Macedonia, Hungría, Serbia y Croacia, para enviar ayuda humanitaria al interior de Siria y para proporcionar alojamiento, ayuda humanitaria y escuela a refugiados sirios e iraquíes desplazados en Jordania.

Evolución de la Fundación

La Fundación A.M.A. fue creada en 2010 con el fin de complementar y ampliar la colaboración de la mutua de la que replica su nombre con la Sanidad y las instituciones sanitarias. En sus siete años de existencia, sus actividades han destacado por vertebrarse en torno a cuatro grandes partidas: Convenios con colegios profesionales y asociaciones; Programa de Becas y Premios; Ayudas a la Formación para Fundaciones e Instituciones, y Ayudas Solidarias y de Acción Social.

Como principales acciones, convoca distintos premios científicos, becas para residentes sanitarios y estudiantes de posgrado, así como distintas campañas formativas y de concienciación, y sufraga actividades solidarias concretas de otras Fundaciones independientes. Las iniciativas se desarrollan en todas las Comunidades peninsulares. Además, en Plan de Actuación de esta institución para el actual ejercicio contempla la celebración de sus XVII Premios Científicos.

Asimismo, también mantiene en marcha sus campañas de becas de 2016, cuyos plazos de inscripción finalizaron el pasado mes de febrero con becas de médicos (MIR), farmacéuticos (FIR), enfermeros (EIR) y psicólogos residentes (PIR). Como ya se ha comentado anteriormente, paralelamente se ha abeirto la nueva edición, en el que se amplía la cifra de becas (106) y el montante económico asignado para el cómputo de todas ellas.

En ayudas para la Formación con otras fundaciones e instituciones, en 2017 sigue colaborando con los Consejos de Enfermería de la Comunidad Valenciana, de la Comunidad de Castilla y León y con el Colegio de Enfermeros de Barcelona, con la Fundación Lealtad y con los Premios Solidarios del Seguro. Mientras que respecto a las ayudas sociales, Fundación A.M.A. continúa con sus distintas aportaciones económicas plurianuales ya en marcha.

En concreto, con la Fundación Real Madrid desarrolla un programa de baloncesto para niños con largas estancias en hospitales; con la Fundación Atlético de Madrid un programa de voluntariado social, y con la Real Academia Nacional de Medicina el proyecto de Diccionario panhispánico de términos médicos.

Twitter
Suplementos y Especiales