“Unnefar no nació para quedarse donde está; dentro de ella caminamos a la integración”

Miguel Ángel Artal, presidente de Novaltia
Herramientas
Zaragoza
|
h
|

Dos hechos notorios deparó la celebración el 14 de mayo de la asamblea general de la cooperativa Novaltia. Por un lado, la aprobación de las cuentas correspondientes a 2016, que hablan de un incremento en un 3,5 por ciento de las ventas (hasta alcanzar los 310 millones de euros). Por otro, la elección de Miguel Ángel Artal, hasta ahora secretario, como nuevo presidente de la cooperativa en sustitución de Manuel Espuny, que dejaba el cargo por motivos personales.

Pregunta. Reconoce que quiere ser “continuista”, ¿no?

Respuesta. No solo no rehuyo de ello, sino que seremos continuistas de manera decidida y orgullosa. Afortunadamente, en esta ‘casa’ continuidad no es sinónimo de pasividad. Todo lo contrario. Continuaremos con todo lo que ha hecho grande a esta cooperativa, pero sin olvidar que los tiempos avanzan.

P. Llegar a la presidencia cuando en 2016 se han cosechado los mejores resultados de los últimos años, ¿otorga confianza o inquietud para afrontar esta responsabilidad?

R. Inquietud ninguna; autoconfianza. De los resultados me quedo que han sido obtenidos por la propia gestión, no tenemos ingresos atípicos como otras compañías. Eso otorga mucha tranquilidad para el futuro. Han sido recursos generados con la actividad original.

P. ¿Por dónde pasa el presente y futuro a corto plazo de Novaltia?

R. Queremos seguir nuestro camino sin perder nuestra identidad y cercanía al socio, pero favoreciendo posturas integradoras. Para ello tenemos un instrumento que nos parece genial y encaja con todo ello, que es Unnefar. A corto y medio plazo, nos parece la herramienta principal para canalizar esas políticas integradoras.

P. ¿Seguir creciendo a través de la agrupación de segundo grado?

R. Hablamos con todo el mundo, queremos lograr pactos con todos... Porque creemos que ese es el futuro. Pero hoy por hoy, por supuesto que nuestras cooperativas amigas, las que comparten nuestra filosofía, son las cooperativas que conforman Unnefar.

P. ¿Y operaciones de fusión dentro de la propia Unnefar?

R. Dentro de Unnefar se va camino de la integración. Caminamos todos hacia más integración. Unnefar no nació para quedarse donde está. ¿Dónde llegaremos? Nadie sabe.

P. Novaltia (Vascofar y Aragofar) es pionera en las fusiones. Desde esa experiencia, ¿cree que operaciones así deben estar libres de servidumbres o necesidades económicas?

R. Creemos que las fusiones deben hacerse desde la libertad. Solo así se puede valorar bien las sinergías, el beneficio para empresa y farmacéutico. Normalmente, así es más fácil acertar que cuando hay necesidades acuciantes o condicionantes.

P. ¿Cuál es la estrategia respecto al socio de la cooperativa?

R. Tenemos una fidelidad de socios alta. Seguimos con nuestra política de cercanía con una cartera de servicios integral a través de nuestras marcas Cruzfarma y Farmapremium. Ahora vamos a reforzar el servicio construyendo un nuevo almacén en Bilbao.

P. ¿Qué mas puede decir de esa nave?

R. Tiene un presupuesto de 10 millones de euros, con alto nivel de robotización y podría estar a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2018.

Twitter
Suplementos y Especiales