XIV Congreso de FEFE: sin viabilidad no hay eficiencia

El encuentro bienal de la patroonal ha arrancado en Gijón
Herramientas
Gijón
|
h
|

Farmacéuticos de toda España ya buscan en Gijón cómo conseguir una farmacia “eficiente y viable”. El XIV congreso nacional de la patronal farmacéutica nacional FEFE ha arrancado este 18 de mayo en la ciudad asturiana (aunque ya se celebraron diversos talleres en la jornada del miércoles 17) con la vista puesta en “conocer las problemáticas de cada comunidad y analizar cómo se enfrentan los farmacéuticos a ella”, ha indicado Alfonso López, presidente de la empresarial farmacéutica asturiana (Aefas) en el acto inaugural. Un acto que ha contado con la representación política de María Jesús Morayo, directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Asturias, y Fernando Couto, alcalde de Gijón.

Hasta el viernes 19 de mayo, los titulares de farmacia buscarán soluciones para asegurar esa farmacia eficiente y viable. Aunque, a tenor de la primera mesa redonda celebrada, quizás conviene alterar el orden de los factores y buscar una farmacia “primero viable” para poder así eficiente. “Todos pensamos en retos como la farmacia asistencial, los servicios, etc., pero sin rentabilidad, todo esto se cae”, ha recordado en esta mesa Fernando Redondo, ex presidente de esta patronal. Anteriormente, quien ejerce actualmente esta presidencia, José Luis Rodríguez Dacal, también recordaba que “el objetivo no es solo subsistir sino volver a ser centros de referencia”.

<p>XIV Congreso de FEFE: sin viabilidad no hay eficiencia</p>

Por su parte, Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de FEFE, ha indicado que, entre otros factores, “la ordenación farmacéutica expansiva se ha convertido en uno de los principales inconvenientes para el desarrollo económico de las farmacias”. Un problema, el de la ordenación excesiva, que Granda califica de “estructural” y que podría solucionarse “por ley” y, a nivel autonómico, elevando el módulo general para nuevas aperturas a los 2.500 habitantes.

Este factor negativo de la ordenación excesiva (a pesar de que beneficia a los pacientes) es aún más gravoso en el contexto actual de descenso de la población y pérdida de poder adquisitivo. “Una farmacia de Francia duplica la facturación de una botica española en parte por ese mayor poder adquisitivo de la población”, ha ejemplificado Luis Barrio, de Luba Consult SL. Este experto ha animado a compensar “el decrecimiento sistemático desde 1998 de la rentabilidad de las farmacias” con una mayor apuesta por la venta libre.

Y es que, respecto a la venta pública al SNS, “para la Administración la farmacia sigue siendo un centro de coste en el que se gasta mucho dinero y por tanto seguirá recortando”, ha avisado.

Twitter
Suplementos y Especiales