Medicina Interna

Apoyo al paciente pluripatológico crónico complejo

Herramientas
Madrid
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

El Servicio de Medicina Interna del Hospital de Costa del Sol atiende a una población de 462.000 habitantes. Desde sus comienzos, hace 25 años, ha apostado fuerte por la calidad. Ya había quedado finalista a los premios BiC en dos ocasiones, y este año, la gran labor desarrollada convierte al equipo, en digno merecedor del triunfo.

En GM hemos tenido la oportunidad de hablar con María Dolores Martín Escalante, Jefe de Servicio y Javier García Alegría, Director de Procesos Médicos. Ambos nos detallan los entresijos de su trabajo y las expectativas que mantiene su equipo para el futuro más inmediato.

Foco en crónicos e insuficiencia cardíaca

Durante el último año se ha prestado especial atención a la identificación de los pacientes pluripatológicos crónicos complejos, la personalización de la asistencia, la continuidad asistencial, la puesta en marcha de un programa de insuficiencia cardíaca y la participación en los planes operativos de ictus, diabetes, enfermedades reumáticas y aparato osteoarticular, y paciente crónico. Esto ha permitido, según relata Martín Escalante, “la dinamización de circuitos asistenciales y la homogenización de actuaciones”

Siguiendo protocolos

Junto a atención primaria, se están realizando protocolos de actuación en distintas patologías, con el objeto de que quede claro el rol de cada nivel asistencial.

Además, existe otro proyecto coordinado con atención primaria para el diagnóstico y el tratamiento tempranos en VIH y hepatitis C, el cual se enmarca dentro del proyecto 90:90:90 de ONUSIDA

Evitar las hospitalizaciones

El equipo ha llegado a la conclusión de que lo mejor para los pacientes es alejarlos de la hospitalización. Es por ello que se centrarán en establecer circuitos asistenciales que giren en torno a un Hospital de Día potente y un servicio de Hospitalización Domiciliaria que posibilite evitar los ingresos.

Finalistas

Complejo Hospitalario de Pontevedra

Hospital CIMA

Hospital Universitario de Fuenlabrada

Hospital Universitario de Torrevieja

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales