MAR BARBERÁ Barcelona | viernes, 27 de octubre de 2017 h |

“Nuestro modelo de integración de asistencia convencional con una investigación clínica, es un modelo que funciona bien y que nos aporta muchas ventajas. Sobretodo, a los pacientes”, ha dicho Josep Tabernero, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, que se muestra “muy ilusionado” tras recibir el premio Best in Class.

Según Tabernero, el hecho de integrar la asistencia convencional con la investigación clínica les permite innovar “mucho más”. “Nos aporta nuevos tratamientos que todavía no se han comercializado. Nos permite investigar sobre estos tratamientos con los laboratorios que tenemos para buscar los mecanismos de sensibilidad y de resistencia a los medicamentos y poder continuar mejorando los tratamientos”.

Tres líneas de trabajo

La caracterización de los tumores, búsqueda de tratamiento individualizado y entender el funcionamiento de los medicamentos son las tres áreas que prioriza este departamento.

“Una de las áreas de investigación nuestra es precisamente la caracterización de los tumores de los enfermos, cada vez más sabemos que las grandes enfermedades como el cáncer de mama, de colono, de pulmón, son muchas enfermedades diferentes y una de las cosas que la institución ha hecho ha sido ayudar a caracterizar mejor los diferentes tipo de tumor que hay en cada gran enfermedad”, dice Tabernero.

Además, según este experto, apuestan por la caracterización del tumor porque “tenemos la posibilidad de caracterizar los tumores con todos los análisis de genómica. Con ello es posible decidir la mejor opción para cada enfermo. Esto ha hecho que tengamos muchos estudios clínicos dirigidos a alteraciones concretas de las enfermedades”.

Entender por qué los medicamentos funcionan o no es otra línea que trabajan actualmente . “Usamos modelos de laboratorio muy buenos, son los modelos en ratones que tienen implantados tumores de los enfermos. Este es un modelo pionero y nos ayuda a entender el funcionamiento del medicamento”.

Finalistas

Fundación Jiménez Díaz-UTE MH

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Hospital Universitario 12 de Octubre

Hospital Universitario Ramón y Cajal