Consolidando la investigación y la docencia

Ganador Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Herramientas
Madrid
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

La Organización Mundial de la Salud estima en dos mil millones el número de personas infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) en el mundo, con 350-400 millones de infectados crónicamente, lo que supone una prevalencia de algo más del 5 por ciento de la población mundial. El espectro de la enfermedad crónica es muy variable, y abarca desde el portador inactivo a pacientes con hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular.

Resulta razonable, por tanto, desarrollar unidades de elevada especialización que permitan la máxima eficiencia (mejores resultados posibles con el coste de la acción que se emprenda) y la mayor seguridad de los pacientes (prevención de los efectos adversos y actuación lo más rápida posible cuando aparezcan). Es el caso del Servicio de Patología Digestiva. No es la primera vez que recibe este galardón, ya en 2015, Javier Crespo, jefe del Servicio, recogió en representación de todo su equipo el premio. Un premio que en palabras de Crespo “empieza a ser una tradición”. El año pasado, además, quedó entre los hospitales finalistas.

Como indica Crespo es un reconocimiento a la labor de un gran equipo en un “gran hospital”. El servicio está actualmente en proceso de ser referencia Hemodinámica Portal. También es referencia Nacional Enseñanza Endoscópica en entorno Seguridad Absoluta. La Unidad de Hemodinámica Portal, referencia para la Comunidad de Cantabria, está en proceso de expansión para la Comunidad de Castilla y León. En este momento se reciben rotantes de centros hospitalarios de las comunidades de Castilla y León y La Rioja. Programa de Asistencia por Telemedicina con los pacientes de la Cárcel para diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los enfermos de Hepatitis C. Unidad de primer nivel de endoscopia básica y avanzada con disponibilidad de modelos animales aislados y vivos.

En opinión de Crespo, en materia de hepatitis C se han conseguido grandes avances, sobre todo la atención de la Administración.

Finalistas

Complejo Hospitalario de Pontevedra

Complejo Universitario La Paz

Hospital Universitario del Río Hortega

Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Twitter
Suplementos y Especiales