Coordinación y seguimiento al servicio del paciente

Ganador Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Herramientas
Madrid
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

El Servicio de Anestesia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es uno de los primeros servicios de anestesiología de España.

Tal y como apuntan sus coordinaciones destaca la buena relación laboral entre compañeros, con gran iniciativa y proactividad. La asistencia está organizada en torno al paciente. Es un servicio de referencia para las comunidades autónomas de Cantabria y de referencia en determinadas patología para País Vasco; Castilla León; La Rioja; Principado de Asturias; y Navarra.

Como indica el jefe del Servicio José Manuel Rabanal, este galardón supone un reconocimiento para el trabajo realizado y “un acicate y estímulo para todo el servicio”. En su opinión, estos galardones estimulan a los profesionales y a los servicios. “Lo que sirve como herramienta de benchmarking, o establecer comparaciones para ver donde está uno posicionado”, indica. Este tipo de reconocimientos supone un estímulo para mejorar el próximo año. A su juicio, los desafíos que se presentan son muchos. En el ámbito quirúrgico, los hospitales tienen dos problemas, las soluciones son más quirúrgicas y los profesionales se encuentran con dos tipos de pacientes: Por un lado, aquellos pacientes en los que se debe acortar las estancias hospitalarias, ya que no tienen grandes comorbilidades. Por otro lado, los pacientes ancianos crónicos que implicarán largas estancias hospitalarias. “Este reto a futuro nos llevará a reflexionar sobre ello y tomar medidas para mejorar la asistencia”.

En total, el servicio lo forman 72 facultativos y 24 residentes, “casi 100 personas”, enumera Rabanal, al tiempo que reconoce que es una plantilla sustancial que da cobertura a mucha actividad.

De hecho, en el último año, el servicio ha incrementado su actividad considerablemente, algo que está pasando en otros hospitales. El servicio da cobertura a todo el proceso perioperatorio (preoperatorio, anestesia quirúrgica y postoperatorio). La Unidad del Dolor adscrita al HUMV es una de las primeras de España y presenta una amplia cartera de servicios.

Finalistas

Hospital Universitario de Fuenlabrada MH

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Hospital Quirónsalud Murcia

Hospital Universitario de La Ribera

Twitter
Suplementos y Especiales