El componente emocional, clave en Dolor

Ganador Hospital Universitari i Politècnic La Fe
Herramientas
Barcelona
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

Más reconocimientos para el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. Por tercera vez, el BIC se lo ha llevado la Unidad del Dolor, del Área Clínica del Aparato Locomotor.

Desde 2010, la OMS considera el dolor como una enfermedad en sí misma y no como un síntoma de otras patologías, como venía haciendo la medicina tradicional. Desde entonces, el trabajo realizado por el equipo de la Unidad del Dolor de este hospital ha sido imparable.

“Recibir el BIC supone una enorme satisfacción y reconocimiento a la gran labor asistencial, investigadora y de formación que realiza el equipo multidiscipliar de la Unidad”, reconoce Mª Ángeles Canós, jefa de esta área, quién se muestra más que satisfecha porque “aunque el equipo ya ha obtenido este premio en 3 ocasiones, éste es el primero como jefa de la Unidad, por lo que me enorgullece doblemente”.

Con el objetivo de mantener y mejorar la calidad en la atención al paciente, la Unidad del Dolor ha diseñado un protocolo de actuación en selección de los mismos “para los tratamientos con técnicas intervencionistas, gracias al cual hemos obtenido unos resultados óptimos que hace que dichas técnicas sean mucho más coste/efectivas”, destaca Canós.

Esta área del hospital La Fe ha desarrollado, entre otros proyectos, un Taller de Bienestar en los pacientes con dolor. “El objetivo de este taller es poder tratar de la forma más adecuada su componente emocional tan importante en este tipo de pacientes con dolor crónico”, resalta Canós.

De cara al futuro, y con el fin de mantener el nivel asistencial, esta Unidad propone “activar protocolos de derivación desde Atención Primaria, Traumatología, Rehabilitación, Cirugía Vascular y otras especialidades para que los pacientes acudan a la Unidad en el momento idóneo para iniciar su tratamiento específico y no se demora su asistencia con el tiempo”, asevera Canós, quién añade que “además, estamos desarrollando un proyecto para poder asistir a los pacientes en su atención física con fisioterapeutas para conseguir un tratamiento integral del dolor”.

Finalistas

Hospital Quirónsalud Madrid

Hospital Universitario de Fuenlabrada

Organización Sanitaria Integrada Araba (Osi Araba)

Organización Sanitaria Integrada Bilbao – Basurto

Twitter
Suplementos y Especiales