El éxito de un equipo multidisciplinar se repite

Ganador ex aequo Hospital Universitari i Politècnic La Fe
Herramientas
Madrid
|
15 nov 2016 - 11:00 h
|

Esta es la cuarta vez que la Unidad de Diabetes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe recibe el Premio Best in Class (BiC). El jefe del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Dietética del centro valenciano, Juan Francisco Merino Torres, afirma que es “un motivo de satisfacción”. “Lógicamente quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y hemos de seguir en esta línea”, asegura.

Con este nuevo premio, el responsable tiene “un recuerdo especial a todos los miembros del servicio, personal, facultativo, auxiliar, que con su colaboración contribuyen a esto”.

La novedad más importante en el último año ha sido la monitorización continua de glucosa en paciente ambulatorio y a medio plazo tienen previsto potenciar la telemedicina y enriquecer al paciente para que la visita presencial pueda espaciarse en el tiempo sin perder la calidad asistencial.

El servicio, al igual que el resto del hospital, hace un gran seguimiento de la respuesta del paciente valorando tiempos de demora, tanto en la visita como en las exploraciones que solicitamos, y también las encuestas de satisfacción, según explica su responsable. “Intentamos ser innovadores y todo aquello que pensamos que puede mejorar la atención se introduce lo antes posible: terapias, monitorización continua de glucosa, atención por parte de profesionales como podología, etc.”.

De hecho, el carácter multidisciplinar de la unidad es uno de sus distintivos, indica. En este sentido, considera que hay que poner en valor la educación terapéutica en diabetes, con figuras como el nutricionista, o la colaboración en podología, aparte de contar con el apoyo del resto de servicios del hospital: nefrología, oftalmología o cardiología, y con el respaldo de la dirección, que ha sido positivo, aunque siempre les gustaría que “fuera mayor”, admite.

“Con todo ello se ha conseguido una armonía importante y, desde luego, contamos con profesionales absolutamente implicados con el fin último de la actividad que es el paciente”, concluye.

Finalistas

Fundación Jiménez Díaz-UTE (Ganador ex aequo)

Hospital General de Villalba (Ganador ex aequo)

Hospital Universitario de La Ribera

Hospital Universitario Vall d’Hebron

Twitter
Suplementos y Especiales