El resultado de potenciar la atención ambulatoria

Ganador Organización Sanitaria Integrada Bilbao – Basurto
Herramientas
Madrid
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

Ignacio Antepar, jefe del Servicio de Alergia de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao Basurto, explica a GM que este premio supone para su equipo el reconocimiento a su labor asistencial, “principalmente, tanto a nivel de Osakidetza, del hospital y sobre todo de los pacientes, en cuanto a calidad de la atención tanto por el nivel técnico, como por la escasa demora y confort”.

Desde hace más de 25 años cuentan con esta unidad ambulatoria , “que disminuye la demora y genera consultas de alta definición , sin dejar de estar en comunicación y contacto con el grupo principal del hospital de forma habitual en el tratamiento de pacientes con necesidades de exploraciones más sofisticadas o de riesgo , y en sesiones de actualización médicas de alergología”.

Antepara resalta que “con protocolos y procedimientos unificados, los circuitos de atención a los pacientes son similares a nivel ambulatorio y hospitalario , dando la atención adecuada con la cercanía y menor demora como prioridad”.

En la actualidad cuentan con siete especialistas, así como con dos D.E. en el hospital, dos D.E. en el ambulatorio y uno en el área infantil como personal sanitario. Un equipo que se completa con auxiliares sanitario y administrativos.

Entre sus iniciativas, destaca la unidad de asma grave multidisciplinar, acreditada por la Seaic, en la que se proporciona una atención más personalizada y exhaustiva a estos pacientes y se emplean las novedades terapéuticas necesarias, entre ellas nuevos medicamentos biológicos que pueden mejorar su calidad de vida y disminuir las descompensaciones e ingresos hospitalarios, según expone.

De cara al futuro, uno de sus proyectos pasa por aumentar la atención en ambulatoria, con una consulta más a diario, lo cual disminuirá la demora aún más de los 20 días actuales, indica. A nivel hospitalario, la consultas monográficas de asma grave, de esofagitis eosinófila, de urticaria crónica.

Su objetivo es aumentar la consulta inicial o básica con menor demora (ambulatorio) y la consulta de patologías concretas a más y mejor nivel de atención sobre estas unidades multidisciplinares.

Finalistas

Complejo Hospitalario de Pontevedra

Hospital Gral. Universitario de Elda-Virgen de la Salud

Hospital Universitario del Río Hortega

Hospital Universitario del Vinalopó

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales