El valor de medir el ‘feed back’ de pacientes y profesionales

Ganador ex aequo Organización Sanitaria Integrada Bilbao – Basurto
Herramientas
Madrid
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

El Jefe del Servicio de Ginecología de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto, Daniel Andía, comparte una fórmula con su equipo para cuidar de forma especial la calidad en la atención al paciente. Su receta se basa en “promover profesionales comprometidos y con comportamientos éticos, emplear cuestionarios de satisfacción y medir el feed back entre profesionales pacientes para mejorar en todos los aspectos”.

Para ellos, este Premio Best in Class en Ginecología y Obstetricia “supone el reconocimiento del trabajo diario y de una trayectoria de muchos años en la búsqueda de la mejora continua”.

Tanto en el hospital como en los centros de salud que forman parte de la Organización Sanitaria Integrada trabajan un total de 40 ginecólogos de plantilla, seis médicos residentes, junto al equipo de matronas, así como el resto de personal de hospitalización de quirófano y de consultas.

En los últimos meses se han puesto en marcha distintas iniciativas que vale la pena destacar. Entre ellas, el responsable cita la actualización del control del embarazo normal o la incorporación al programa de cribado de cáncer de cuello uterino con las recomendaciones europeas y del Consejo Interterritorial. Asimismo, tienen en marcha un protocolo de altas precoces en cirugía mamaria y aplican la personalización el manejo de la paciente oncológica.

De cara al futuro inmediato, también tienen planes a la vista que pasan por la modernización de las infraestructuras en consultas externas o la incorporación a un nuevo bloque quirúrgico para potenciar los equipos en cirugía.

También prevén un aumento de los procedimientos quirúrgicos en la consulta sin reducir las cirugías de CMA y contemplan la modernización del equipamiento en ecografía para crear una unidad integral de cirugía fetal.

Otros proyectos son la puesta en marcha de una consulta de infertilidad para el diagnóstico y tratamiento de la pérdida gestacional precoz o la implantación de la técnica de ganglio centinela en cáncer de cérvix y endometrio.

En cuanto a docencia e investigación, el servicio contempla la ampliación de la sala de sesiones y la propuesta de un programa de actualización y formación en ginecología dirigido a todos los profesionales que participan en los equipos, así como potenciar la investigación, según explica Andía.

Twitter
Suplementos y Especiales