Almudena Fernández Madrid | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

Lorenzo Livianos, director del Área Clínica de Salud Mental del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Elisa Gallach y Candela Santiago, que forman también parte de este equipo, aseguran que haber recibido el Premio BiC en Psiquiatría se debe a su esfuerzo por ofrecer “una atención integral”, que incluya desde la atención temprana hasta la rehabilitación y recuperación en personas que atraviesan procesos más graves y/o prolongados en el tiempo.

Para ello, cuentan con equipos multidisciplinares que “atienden y acompañan a las personas afectadas” desde una perspectiva biopsicosocial y comunitaria, con recursos que se adaptan a las necesidades individuales. Entre estos dispositivos y programas pueden destacar el Programa de Atención a Primeros Episodios Psicóticos, los Centros de Salud Mental ambulatorios, la Sala de Hospitalización Psiquiátrica, el Hospital de Día, el Centro de Rehabilitación y el equipo de Hospitalización Domiciliaria. También disponen de atención específica en función de los grupos de edad, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario. “Todos estos equipos se esfuerzan por trabajar de manera coordinada con el objetivo que garantizar la continuidad de los cuidados”, señalan.

También es muy importante para el equipo trabajar para contribuir a la erradicación del estigma asociado a diagnósticos como esquizofrenia o psicosis, lo que además de estar presente de modo transversal en todos sus planes, les impulsa a implicarse en múltiples acciones para favorecer el conocimiento y la visibilización de las características y circunstancias de los usuarios de sus servicios.

Quisieron destacar también su interés en facilitar y fomentar el empoderamiento y la participación de los usuarios y los familiares en todas las fases de su proceso individual, así como en la mejora general del funcionamiento del servicio.

Destacan también la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la salud mental, que permite y facilita los tratamientos.

Finalistas

Hospital Universitario de Móstoles

Hospital Psiquiátrico de Álava

Hospital Universitario 12 de Octubre

Hospital Universitario Príncipe de Asturias