Pacto por la Sanidad

Feijóo: “Los intereses generales existen pero necesitamos a gestores que los defiendan”

El presidente de la Xunta de Galicia aseguró que el primer reto de su cargo es de la sanidad
Herramientas
Santiago de Compostela
|
31 oct 2019 - 08:00 h
|

En los periodos preelectorales los dirigentes políticos —cada vez con mayor frecuencia— suelen tirar de populismo argumental con el único objetivo de ahondar en las diferencias para aclarar el voto del indeciso. Sin embargo, siempre hay oasis que transmiten esperanza en el futuro y el discurso de clausura de el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la XIV edición de los Premios BiC es una prueba palpable de ello.

La máxima autoridad gallega subió al escenario por donde antes había pasado la excelencia del Sistema Nacional de Salud para hablar precisamente de esa joya de la corona que debe estar harta de que tanta gente la nombre en vano. Núñez Feijóo pidió defenderla, desterrando esas diferencias y con el presupuesto que merece. Sin nombrarlo directamente, fue uno de esos discursos que permiten mantener la esperanza en lo que hasta ahora no ha sido más que una quimera: el Pacto por la Sanidad. “Le he dedicado diez años al servicio de salud, si no hubiese sido presidente del Insalud no sería hoy presidente autonómico. Los profesionales y los gestores, que buscan dinero donde no lo hay, son dignos de mención. Los intereses generales existen pero necesitamos gestores que los defiendan. Vamos a gastar el 40 por ciento en sanidad y tenemos que preocuparnos por esto para poder mantener el sistema sanitario”, dijo.

Este pequeño fragmento resume los dos grandes problemas del sistema sanitario desde el punto de vista del concepto general. Sin remar todos en la misma dirección, España y el SNS tendrán problemas. Pero además hay que retomar la reforma del sistema de financiación, cuya última noticia data de enero de 2017. “Tenemos que tomar decisiones valientes para mantener nuestro sistema sanitario”, dijo mirando hacia la excelencia sanitaria.

Núñez Feijó aseguró que si no hubiera sido presidente del Insalud durante diez años hoy no sería el presidente de la Xunta de Galacia

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales