Formación y sostenibilidad del sistema sanitario

Ganador Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya
Herramientas
Madrid
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

El Premio BIC a la mejor Estrategia en Biosimilares recayó en el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. “Se han realizado diversas acciones de formación a los profesionales para mejorar el conocimiento de estos fármacos e identificar sus ventajas y su aportación a la sostenibilidad del sistema. También se han introducido objetivos en los contratos a los proveedores para promover su utilización”, señalan desde el Department de Salut.

En los últimos años, los especialistas vienen reclamando el papel que pueden jugar estos medicamentos para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). “La introducción de biosimilares tiene un valor indiscutible para mejorar la sostenibilidad del sistema manteniendo la calidad. Se trata de una estrategia necesaria, aunque debe acompañarse de otras medidas para garantizar el acceso a la innovación”, señalan las mismas fuentes.

Desde el Departament destacan que se trata de “medicamentos biológicos muy similares a la molécula original, que se introducen cuando caduca la patente de éste. Presentan una clara ventaja de coste, ya que tienen un precio muy inferior al original y ayudan a mantener la competitividad en el mercado. En este momento hay 11 moléculas en el mercado, alguna con un alto impacto económico”. Diferentes especialistas han destacado que la utilización de estos medicamentos permitirían generar ahorros que posteriormente se podrían destinar a la adquisición de innovaciones tecnológicas y terapéuticas que aporten valor a los pacientes del sistema sanitario público.

Retos sobre su utilización

El Departament de Salut se enfrenta a una serie de retos en este campo, desafíos que comparten con el resto de servicios de salud de las comunidades autónomas. “Se ha de consolidar la utilización de los biosimilares, y ofrecer asesoramiento a los profesionales para normalizar su prescripción. Algunos países tienen altos niveles de utilización y, en 10 años, la EMA no ha identificado diferencias en las reacciones adversas del biosimilar comparados con la molécula original”.

Por su parte, desde el Departament de Salut entienden que “es un premio que otorga un reconocimiento en términos de calidad a los proyectos. En el caso concreto de este Informe de consenso para la introducción de Biosimilares en Reumatología en Catalunya, este reconocimiento nos ofrece la oportunidad de darles visibilidad y promover su utilización.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales