HEPATITIS C

La asistencia de la patología más allá de las fronteras del hospital

Ganador: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Herramientas
Madrid
|
31 oct 2019 - 08:00 h
|

El Premio Best in Class a la mejor unidad de Hepatitis C fue para el servicio de Patología Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El encargado de recoger el galardón fue Rafael Tejido, gerente de este centro hospitalario. “Supone un orgullo para mí, como gerente del hospital, representar a un servicio como el de patología digestiva, que es magnífico, liderado por el doctor Javier Crespo... y ha sido cuatro veces ya ganador de estos premios, y que representan en el día a día la calidad y la excelencia del hospital”, aseguró.

Entre las bondades que incluye este servicio hay varios proyectos que son dignos de mención. Uno de ellos, el de telemedicina para Hepatitis C con la Prisión de El Dueso (diagnóstico, tratamiento y seguimiento) es de los más innovadores en asistencia médica habida cuenta de que en las prisiones está uno de los retos que aún le queda a España en la lucha contra la eliminación del virus. Al igual que este proyecto, también destaca el HONEST, que se encarga del diagnóstico en ‘Point-of-care’ de VHC en el Centro de inserción social José Hierro. También destacan entre las labores de esta unidad médica la herramienta Informática propia de seguridad, prevención y reactivación del Virus B, o los Cursos de Simulación Virtual.

La excelencia de este servicio está también avalada por sus certificados de calidad. Entre ellos se encuentran el ISO 9001:2015 para Unidad de Endoscopias, Trasplante Hepático y Pancreático. Esta unidad es un CSUR para el trasplante pancreático, y es referencia para otras comunidades en Trasplante Hepático y Renal. Asimismo también ostentan el Premio Asesor Plan Estratégico Nacional Hepatitis C.

Otras de las bondades del servicio son la atención al paciente complejo en Hepatología, Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Endoscopia Avanzada con abordaje por endoscopia convencional y ecoendoscopia. Asimismo, son referencia en el manejo del tratamiento antiviral para Hepatitis C en el paciente complejo y con los nuevos antivirales de acción directa en regímenes sin interferón, liderando el Plan de Eliminación de la Hepatitis C en Cantabria.

Más allá de la hepatitis C, este servicio garantiza ser, según aseguran desde la unidad del hospital cántabro, “probablemente, la única región en España con un programa de cribado de cáncer de Colon que abarca al 100 por cien de la población de nuestra área desde 50 a 69 años.

Finalistas

- Complejo Hospitalario de Pontevedra

- Hospital Univ. 12 de Octubre

- Hospital Univ. de Torrevieja

- Hospital Universitario del Vinalopó

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales